Un camarero de un bar de Zaragoza.

Un camarero de un bar de Zaragoza. TikTok @rand.ros.84

Vivir

Un camarero no se corta y señala lo duro que es su oficio: "Todo el mundo tendría que ser camarero al menos un día"

Este camarero de un bar de Zaragoza insiste en que la gente debería saber cómo es su trabajo desde dentro.

Más información: Sergio Arroyos, propietario de un bar de Zaragoza: "Conseguir camareros es imposible, no quieren trabajar los findes"

Zaragoza
Publicada

La falta de personal es uno de los grandes problemas en el sector de la hostelería. Los propietarios o dueños de negocios como bares, restaurantes o cafeterías denuncian a menudo la complejidad de encontrar trabajadores. De hecho, algunos tienen incluso que cerrar temporalmente por este motivo.

Sobre todo en verano es cuando más se demanda el personal de este sector. De esta forma, hace unos días, el gerente de la asociación Cafés y Bares de Zaragoza, Luis Femia, explicaba que es un “problema estructural y generalizado". Y no solo en Aragón, sino "en toda España".

También, Sergio Arroyos, propietario del bar Aurora del centro de Zaragoza, confesó para EL ESPAÑOL DE ARAGÓN este problema: “El personal joven, digamos extra, no quiere trabajar el fin de semana. Ellos lo quieren para su propio ocio”.

Cada vez menos, los jóvenes quieren dedicarse a ello, ni temporalmente, ni para ganar un dinero mientras estudian, teniendo en cuenta las jornadas, los horarios, la atención al cliente y el tipo de oficio. Y es que muchos de los que forman parte de este ámbito señalan lo duro que puede llegar a ser.

En este sentido, un camarero de Zaragoza publicó esta semana un vídeo en su perfil de TikTok en relación con la profesión. “Creo que tendría que haber por lo menos un día en el que la gente fuera camarero, todo el mundo, un día, un fin de semana, para que sepan lo duro que es”, manifiesta desde la barra del bar donde trabaja.

@rand.ros.84 #cafe #bar #humorbr ♬ sonido original - Cosas de bares

Además, en su publicación (@rand.ros.84) lanza la pregunta: “¿qué camarero piensa igual?”.

En su caso, este camarero del bar La Tabernita, lo hace con humor, ya que siempre se muestra orgulloso de su oficio, pero es el reflejo generalizado del colectivo, sea en Zaragoza o en cualquier parte del país.

Además, en este vídeo un comentario le decía lo siguiente: "Vente tú un día a cortar y cargar sandias. Un día solo un día". A lo que el camarero respondía con otro vídeo asegurando que está "preparado para lo que sea".

Por otro lado, el trabajador sube vídeos habitualmente a su cuenta de TikTok desde su bar, hablando de cosas que le han ocurrido allí, anécdotas, cosas personales u opiniones comunes o no tan comunes. Por ejemplo, un día enseñó una multa que le había llegado del Ayuntamiento de Zaragoza.

Otro día, él mismo habló sobre la falta de personal y que la gente no quiera trabajar los fines de semana. "La hostelería se hizo para trabajar", asume el camarero, que no concibe que alguien de este sector pida libres los fines de semana.