valderrobres
El pueblo medieval con un castillo impresionante donde hará buen tiempo en Semana Santa: muy cerca de Zaragoza
Su puente de piedra, infinitas escalinatas y preciosa Iglesia le hacen estar en la reconocida lista de los pueblos más bonitos de España.
Te puede interesar: El mayor embalse construido por Franco en Aragón: inundó un pueblo entero con un gran castillo medieval
El tiempo que hará durante la Semana Santa es un tema que preocupa a todos los españoles. Unos por su participación en las procesiones, y otros porque buscan aprovechar los días festivos para hacer una escapada.
¿Dónde hará buen tiempo en Semana Santa? La Aemet habla de inestabilidad y probabilidad de lluvia en amplias zonas del país; sin embargo, en este pequeño pueblo aragonés las previsiones son de cielos despejados y temperaturas moderadas.
Hablamos de Valderrobres, un pueblo medieval muy cerca de Zaragoza, en el que durante la Semana Santa se espera buen tiempo. El municipio está considerado uno de los más bonitos de España, y además su celebración religiosa está declarada de Interés turístico de Aragón.
Valderrobles. Ayuntamiento de Valderrobles
La Semana Santa de Valderrobres, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, comienza el Miércoles Santo, con la Procesión del Vía Crucis, que consta de catorce estaciones y recorre el casco antiguo de la localidad.
La Procesión del Silencio sale el Jueves Santo. Recorre el casco antiguo para llevar los pasos hasta la Capilla de las Hermanas, donde descansarán hasta la procesión del día siguiente.
Semana Santa de Valderrobres. Imagen de archivo. Turismo de Aragón
El Viernes Santo, que este año será el 18 de abril, se celebran dos actos muy importantes:
- La Rompida de la Hora, a las doce de la mañana en la Plaza de España, dónde todos los tambores tocan al unísono, conmemorando así la muerte de Jesús en la cruz y cómo la tierra tembló.
- La Procesión del Santo Entierro, encabezada por la Cruz Procesial y seguida por los pasos: la Oración del Huerto de los Olivos, el Cristo Crucificado, la Soledad de la Virgen y el Santo Sepulcro.
Qué ver en Valderrobres
Valderrobres es la capital de la Comarca del Matarraña, en Teruel. Desde Zaragoza se tardan unas dos horas en coche, por lo que, para aprovechar el viaje, merece la pena pasar la noche allí en algunos de sus hostales.
En el siglo XII, Valderrobres formaba parte de la Peña de Aznar Lagaya, territorios reconquistados en 1169 y donados en 1175 por el rey al obispado de Zaragoza, que casi inmediatamente los cedió a Fortún Roberto. En el año 1183 es cuando se le concede a este territorio su carta de población.
Valderrobres está construido sobre una pequeña montaña, lo que hace que tenga unas largas escalinatas, cuya pendiente llama la atención de cualquiera. Para adentrarse en sus pequeñas calles y pasadizos, cruzamos primero un imponente puente de piedra. Este fue concebido como un elemento fundamental para dar acceso al recinto amurallado de la ciudad y salvar el obstáculo que supone el caudal del Matarraña.
Al otro lado del puente se encuentra la majestuosa entrada guardada por dos leones. El portal de San Roque está custodiado por las figuras en piedra de estos animales para recordar a los visitantes que es territorio episcopal.
Tras la muerte de don Pedro de Oteyza, dueño y señor de las tierras en el año 1305, se produjo un litigio entre el monarca y el obispo de Zaragoza. Tras el pago de una cuantía de dinero, el enfrentamiento se terminó con la enfeudación definitiva de Valderrobres y sus territorios en favor del arzobispo de Zaragoza, quien conservó sus derechos hasta el siglo XIX.
El pueblo fue lugar de descanso para los obispos durante cinco siglos, y las fachadas y las iglesias dan fe de ello. La Iglesia Santa María la Mayor forma un conjunto con el castillo, presidiendo la zona más alta del casco antiguo y dominando conjuntamente todo el valle en que se asienta el municipio.
Sigue el modelo peculiar del gótico de la Corona de Aragón, basado en la planta de salón, con ábside de igual anchura que la nave y capillas laterales entre los contrafuertes.
Por supuesto, no hay que perderse el castillo-palacio, residencia de los obispos levantado en el siglo XII. Tras una profunda renovación, sigue asombrando a todo aquel que se acerca a visitarlo.
El recorrido atraviesa las diferentes estancias como las bodegas, las caballerizas, la cocina, y también los espacios más nobles como la Sala de las Cortes, la Sala de los Leones y la Cámara Dorada. La visita a todos estos puntos históricos y culturales de Valderrobles harán de la escapada un viaje muy enriquecedor.
Dónde alojarse en Valderrobles
Valderrobres, en la comarca del Matarraña, ofrece una variedad de alojamientos ideales para una escapada.
- Para quienes buscan una experiencia de lujo, el Hotel Mas de la Costa destaca por sus instalaciones de alta gama, incluyendo terrazas, sauna y hammam, y una puntuación excepcional de 9.7 sobre 10 en Booking.com.
- Si prefieres una estancia más íntima y auténtica, Mas del Bot es una casa rural que ofrece alojamiento con jardín, terraza y servicio de habitaciones, con una puntuación de 9.3 sobre 10 en Booking.com.
- Santa Águeda Apartamentos Rurales es una antigua casa de labranza reformada en dos apartamentos turísticos, con capacidad para hasta 21 personas, ideal para grupos grandes.
- Para una experiencia más tradicional, el Hotel Querol se encuentra en el centro histórico de Valderrobres, ofreciendo fácil acceso a las principales atracciones turísticas.