Abuelas hablando. Pixabay
El popular refrán aragonés que todos los españoles deberían aplicarse: tiene un significado muy bonito
En Aragón se usan muchos refranes tradicionales que guarda una gran sabiduría popular: sobre el clima, la gastronomía, la agricultura...
Más información: Este es el bonito refrán que usan en Aragón durante los días de invierno y que no se conoce en el resto de España
En mi casa tenemos un juego peculiar de ir diciendo refranes, el primero que se quede sin saber qué decir, pierde. Todos en la familia hemos perdido alguna vez, salvo mi abuela. La cantidad de refranes que se sabe es impresionante.
Los refranes encierran una gran sabiduría popular, y nuestros mayores son los custodiadores. Estas frases, con su propia musicalidad, dan consejos sobre gran variedad de temas: el tiempo, la amistad, el trabajo, el campo, el dinero...
En aragón encontramos muchos refranes, pero hay uno en concreto, que no se conoce en el resto de España y tiene un significado muy bonito: "El que de trapo llega a toalla no sabe donde colgarla".
Esta expresión habla de la importancia de la humildad. Es una lección de vida y hace hincapié en la importancia de saber gestionar los éxitos y no caer en la prepotencia de creerse mejor que nadie.
Es importante no olvidarse de los orígenes, saber de dónde se viene y ser fiel a los propios valores y principios. Labrarse un futuro, trabajando duro "llegar de trapo a toalla", no implica que puedas despreciar a los demás ni mirarlos por encima del hombro.
Refranes aragoneses
Este refrán es solo un ejemplo de la gran riqueza cultural que envuelve el refranero aragonés. Y es que, son muchos los dichos aragoneses que están llenos de ingenio y realismo, transmiten enseñanzas sobre la vida cotidiana, la naturaleza y el carácter propio de Aragón y de su gente.
Algunos ejemplos de refranes aragoneses muy populares muy usados en todo el territorio de Aragón son los siguientes:
- "Cuando en marzo mayea, en mayo marcea": indica la imprevisibilidad del tiempo en Aragón.
- "Cuando mea un aragonés, mean dos o tres": habla de la fuerza y de la abundancia que caracteriza a los aragoneses.
- "El aragonés fino después de comer tiene frío": indica la sensibilidad de los aragoneses, así como su relación con la gastronomía y el clima local.
- "Cuando el aragonés canta, o lo han jodido o poco le falta": indica la capacidad de los aragoneses para enfrentar las adversidades.
- "Dios los cría y el cierzo los amontona": indica que el viento tiene el poder de reunir a las personas.
- "El cierzo que desayuna, come y cena dura una quincena": indica el conocimiento que los aragoneses tienen de su entorno.
- "El que nace barrigón, tontería que lo fajen": habla de la aceptación de la naturaleza y el destino.
Estos refranes forman parte de la identidad cultural de Aragón, transmitiendo experiencias, consejos y valores de generación en generación. A través de sus refranes, esta comunidad transmite valores, costumbres y observaciones prácticas que han pasado de de padres a hijos.
Estas frases breves condensan el ingenio y la experiencia de la vida cotidiana, destacando aspectos únicos del entorno, el carácter aragonés y su forma de ver el mundo.