Imagen recurso

Imagen recurso Pixabay

Sucesos

Las preocupantes cifras por desaparecidos en Aragón: más de 500 fueron por menores de edad

Según los datos del Ministerio del Interior, en el año 2024 más del 70% de las denuncias interpuestas eran por menores de 18 años. 

Más información: Ismael, Rubén y Kike, los policías que han salvado la vida de un bebé de un año en Zaragoza: "El niño estaba gris"

Zaragoza
Publicada

La inquietante desaparición de un joven estadounidense hace ya tres semanas ha levantado las alarmas. Los equipos del Greim y Guardia Civil siguen buscando sin descanso a Cole Henderson de 27 años tras no tener noticias de él y solo como única pista la localización del coche de alquiler en un camping de Torla antes de comenzar una excursión en Ordesa.

No ha sido el único caso sonado que ha tenido lugar en los últimos meses en Aragón ya que a mediados de julio un gran dispositivo de búsqueda se activó tras la desaparición de una joven de 25 años o en abril cuando la Policía Nacional batió Zaragoza para encontrar a un joven de 17 años. Lamentablemente a ambos se les encontró sin vida.

Casos de desaparecidos que no paran de subir. Según los datos recogidos por el Ministerio del Interior, en Aragón se produjeron 780 denuncias por desaparecidos, lo que supone un repunte con el año anterior en el que fraguaron 533.

Sin embargo, lo que más destaca de este recuento fue el perfil mayoritario de las denuncias interpuestas que se concentraron en los menores de edad. Así, los casos se dieron entre los adolescentes de 13 y 17 años que ocuparon el mayor volumen de trabajo con 565 denuncias en toda la Comunidad.

El informe en el cómputo general señala que el número de hombres es superior al de mujeres desaparecidas. Esta misma tónica se sigue en el caso de los menores de edad. Durante este 2024, se llegaron a presentar 335 denuncias por chicos menores, mientras que en el caso de las chicas fue de 230.

Dentro de este engrosado número de casos que se tuvieron que abrir en el pasado año, la mayoría se agruparon en la provincia de Zaragoza, una observación que toma sentido ya que agrupa el mayor porcentaje de población de la Comunidad.

Así, se denunció la desaparición de 437 menores, entre ellos 235 niños y 202 niñas. Esto supone que tres de cada cuatro casos denunciados se concentraron en la provincia central de Aragón. Por su parte, en Huesca se interpusieron 98 denuncias, 73 de chicos y 25 chicas. Mientras que en Teruel fueron 30, solo 3 de ellos por niñas.

Aunque si bien el Centro Nacional de Desaparecidos en el que se coordinan los trabajos de Policía Nacional y Guardia Civil señalan que más del 70% de las denuncias se resolvieron en menos de una semana y hasta un 55% de ellas en los tres primeros días.

Desde el CNDES también muestran el número de casos activos a 31 de diciembre. De esta forma, a pesar del elevado número que concentró Aragón de denuncias que rozó las 800, muchas de ellas fueron resueltas.

Según los datos proporcionados, cuando finalizó el año solo 158 casos se encontraban activos. Del mismo modo, también se ve un gran contraste ya que si bien el mayor número de desapariciones se trata de menores de edad, son los que más se cierran, siendo solo 66 los casos abiertos. Esto muestra que las desapariciones de adultos son las que cuestan más cerrar.

En términos generales y a pesar del elevado número de casos, Aragón no se encuentra dentro de las comunidades que más denuncias registran. La que más destaca es Canarias con 4.502, Comunidad de Madrid (4.434), Cataluña (3.622) y Andalucía (3.443).

Por provincias se concentran en Madrid (4.434), Las Palmas (3.333), Barcelona (2.547) y Valencia (1.505) como provincias que presentan un mayor número de casos durante este año.