Residencias Ballesol

Residencias Ballesol

En colaboración con

Marcas Ñ

Residencias Ballesol se preparan para Semana Santa y San Jorge: actuaciones, jotas y menús para “dar vida” a las historias

Las residencias de Ballesol en Zaragoza irán ampliando paulatinamente su cartera de programas, servicios y prestaciones a lo largo de este año.

Publicada
Actualizada

¿Estamos preparados para vivir más y mejor? Hay una expectativa de vida que lo corrobora, investigaciones que lo confirman y, por supuesto, múltiples estrategias para llevarlo a cabo. Pero la pregunta que se hacen los expertos en envejecimiento es otra. ¿Dónde hacerlo? Cada vez más apuntan a las residencias para personas mayores, debido a su enfoque integral, calidad de vida, lugares adaptados, espacios con oportunidades, la manera de envejecer, la atención profesionalizada… De entre todas las opciones, hay una compañía referente en este ámbito sociosanitario, las residencias de ancianos Ballesol, y, en concreto, las tres residencias de mayores que tiene en Zaragoza, ubicadas en Mariana Pineda, Puerta del Carmen y Salvador Allende.

La estrategia que estos tres centros han desarrollado para ser la primera opción es clara. “Queremos que la persona esté cuidada por las mejores manos posibles para conseguir su bienestar integral, articulando las áreas físicas, recreativa, psicológica, emocional, social y familiar, que logre un equilibrio en su calidad de vida”, transmiten las tres directoras de Ballesol en Zaragoza.

Estas residencias de ancianos Ballesol ofrecen programas exclusivos de Fisioterapia Preventiva o de mantenimiento a incrementar los proyectos de vida, ocio y bienestar con más actividades dentro y fuera de la residencia, desde un entorno amigable, inclusivo y generacional, incluida la participación de la familia. No es una filosofía, ni un deseo, y menos una utopía. “Cada vez que me levanto pienso que estoy ante el mejor día de mi vida”, comparten Pilar, Montse o Ángel desde su residencia en Puerta del Carmen, Salvador Allende y Mariana Pineda.

Residencias Ballesol

Residencias Ballesol

Se acerca la Semana Santa y se acumulan los compromisos, coinciden entre risas. Leen en alto el programa de actividades de la semana que se avecina, con microconciertos, taller de repostería, roboterapía, o salida al centro de Zaragoza. Y eso que aún queda por llegar la Semana de Aragón.

La apuesta de estas residencias por revolucionar la manera de cuidar sigue, y no hay mejor manera de hacerlo que en San Jorge. Coincidiendo con esta festividad, presentarán “La Semana de Aragón”, atendiendo las peticiones, la historia de vida del residente, sus hábitos y costumbres. “Quieren seguir activos, participar, comenzar un proyecto, aprender cosas nuevas… ¿No es una historia de vida maravillosa?”, se sigue preguntando emocionada Cristina Benedé, terapeuta ocupacional en el centro residencial de Puerta del Carmen.

Residencias Ballesol

Residencias Ballesol

Darle vida a los años

Incluida en cualquiera de las estancias -temporal, recuperación poshospitalaria, larga estancia o vacacional-, las residencias de Ballesol en Zaragoza irán ampliando paulatinamente su cartera de programas, servicios y prestaciones a lo largo de este año. Como referencia a lo que se va a programar en San Jorge, aunque vale para todo 2025, los centros de Salvador Allende, Mariana Pineda y Puerta del Carmen tienen previsto diversas actividades con el objetivo de “dar vida” a los ancianos.

Residencias Ballesol

Residencias Ballesol

Así, Ballesol pretende aprovechar el espacio e interés sociocultural de residentes y familiares para celebrar espectáculos con grupos de Jota, con la rondalla Distrito Universidad, de Zarzuela, visitas de “Gigantes y Cabezudos”, actuaciones folclóricas, o una demostración del ‘Palotiau’ o dance del Pirineo.

Además, las residencias quieren desarrollar el programa “Aragón en tu mesa”, donde mostrar que la revolución en la manera de cuidar también llega a la cocina. A través de menús personalizados, texturizados y adaptados a las necesidades de cada usuario, cada centro ofrecerá un menú para resaltar “el sabor de envejecer con gusto”. De esta forma, en Puerta del Carmen, habrá talleres de gastronomía y degustación de trenzas de Almudévar, migas de pastor, melocotón con vino o longaniza de Graus.

Residencias Ballesol

Residencias Ballesol

Igualmente, la demanda de estancias que aporten mayor participación social, actividad y protagonismo de la persona mayor es una realidad en el entorno residencial, y hacer partícipe al residente del día a día en la sociedad es el objetivo de Ballesol. Por ello, en Salvador Allende se han programado actividades en torno al día del libro, con representaciones, actuaciones en las que podrán participar las familias.

Por su parte, en el campo de la tecnología adaptada a los cuidados, las residencias de Ballesol Zaragoza están realizando un importante avance en aplicaciones de neurorrehabilitación y estimulación cognitiva de personas con daño cerebral y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, y el Parkinson. En el caso de Mariana Pineda, y pensando en la festividad de San Jorge, se presentará un programa de estimulación sensorial con Aragón, sus historia, costumbres y recuerdos como vínculo para optimizar las capacidades y la pedagogía participativa.

Residencias Ballesol

Residencias Ballesol

Más información en Ballesol.es o en el teléfono 900 24 24 25 o en sus tres centros de Zaragoza: Ballesol Mariana Pineda, Puerta del Carmen y Salvador Allende.