El I Salón Peñín de Vinos de Aragón, punto de encuentro para el sector vitivinícola DGA
El I Salón Peñín de Vinos de Aragón, punto de encuentro para el sector vitivinícola
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha organizado la I edición del Salón Peñín de Vinos de Aragón.
Este lunes 31 de marzo se ha celebrado por primera vez el Salón de Vinos Peñín de Aragón. El Gobierno de Aragón, en colaboración con José Peñín, han organizado este evento con el objetivo de impulsar la promoción de los vinos aragoneses y consolidar su presencia en el mercado nacional e internacional.
Unas 50 bodegas de la comunidad han participado en este salón vitivinícola, una iniciativa pionera “con espíritu de permanencia”, según ha reconocido en la inauguración el consejero de Agricultura, Javier Rincón.
Durante su intervención, Rincón ha puesto en valor el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector y ha recordado las últimas ayudas y subvenciones publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). “Nuestro compromiso con el sector vitivinícola es firme. A lo largo de este año destinaremos 9,8 millones de euros a impulsar la promoción y mejorar la competitividad de nuestras bodegas”, ha afirmado.
I edición del Salón Peñín de Vinos de Aragón DGA
El consejero también ha agradecido la presencia de José Peñín, creador de la Guía Peñín, destacando su papel en la promoción de los vinos españoles. “La Guía Peñín es una garantía de calidad y un referente para el sector”, ha asegurado.
La evolución del vino aragonés según José Peñín
La Guía Peñín es el manual de vino español más completo del mundo. Utiliza un sistema de puntuación sobre 100 para valorar la calidad de los vinos y estrellas para destacar su mejor relación calidad-precio. Desde su creación en los años 90, ha sido un termómetro de la evolución del sector, y en 2022 marcó un hito al otorgar por primera vez una puntuación de 100 a un vino español.
José Peñín, presente en la inauguración del salón, ha destacado que en los últimos años la identidad de los vinos ha dejado de estar tan ligada al territorio y se ha convertido en algo más personal. “Antes, la referencia era el origen: Rioja, Ribera... Ahora, lo que marca la diferencia es la mano del enólogo, la visión de quienes hacen el vino. Aragón ha sabido interpretar esta tendencia, y sus vinos están alcanzando puntuaciones tan elevadas como las de las denominaciones más reconocidas”, ha afirmado.
Peñín ha recordado que en los años 70 y 80 los vinos aragoneses eran habituales en las tabernas de Logroño, aunque muchos consumidores no conocían su origen. Sin embargo, la evolución del sector ha sido notable, pasando de ser un proveedor de materia prima a desarrollar marcas propias con prestigio internacional. “Hoy, un vino de Campo de Borja, Cariñena o Somontano puede obtener una puntuación de 90 o 95, al nivel de los grandes nombres del vino español”, ha explicado.
I Salón Peñín de los vinos de Aragón
El I Salón Peñín de Vinos de Aragón es una inciativa pionera organizada por la Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Está orientado a profesionales del sector vitivinícola en sus diferentes eslabones.
Entre las mesas encontramos nombres conocidos de la DO Campo de Borja con Bodegas Ainzón, o Bodegas Borsao; también tienen sus puestos la DO de Cariñena, con Bodegas Paniza, Solar de Urbezo… el Somontano, con Enate y Sommos entre otros. Paseando nos encontramos con Joel, representante de la bodega Dominio Maestrazgo, IGP del Bajo Aragón: “estamos en Alcorisa en Teruel y nos pareció muy interesante venir a esta feria para abrirnos un poco a la zona de Zaragoza”, nos explica.
Joel, representante de la Bodega Dominio Maestrazgo. E.E
Un poco más adelante Pilar Herrero, de Pago de la Boticaria, se encuentra muy agradecida con el evento "la iniciatiba es fantástica, necesitabamos algo así en Aragón", explica que tenía ganas de que se organizara un evento para todos los vinos aragoneses donde poder darse a conocer "además Peñín es un gran embajador" sentencia. Seguidamente nos habla de sus vinos, en especial del "Vila Satochi Orange" premiado el año pasado en el concurso internacional Grenaches du Monde "es un vino de uva de garnacha blanca, cultivadas en agricultura ecológica, su tono y su sabor siempre sorprede"
Pilar Herrero, de Pago de la Boticaria. E.E
Por otro lado, el Gobierno de Aragón seguirá apostando por la formación y el apoyo a los hosteleros para que conozcan mejor los vinos de la región. En mayo, en colaboración con la Unión Española de Catadores, se llevará a cabo una formación específica para estos profesionales, con el objetivo de mejorar la prescripción de los vinos aragoneses en restaurantes y bares.
Con esta primera edición del Salón Peñín de los Vinos de Aragón y su proyección en Madrid, el sector vitivinícola aragonés da un paso más en su estrategia de consolidación y reconocimiento en el mercado.