Azcón, este martes en la renovada pista del CAD. DGA
Azcón promete "arrimar el hombro" con el deporte de Huesca y Teruel como ha hecho con Zaragoza y La Romareda
El líder regional ha inaugurado este martes la renovada pista de atletismo del Centro Aragonés del Deporte, en la que se han invertido 1,1 millones.
Más información: Zaragoza recupera uno de sus ríos olvidados: será un gran espacio verde con una pasarela que unirá dos zonas.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha comprometido este martes a arrimar el hombro con el deporte de Huesca y Teruel. El impulso a la nueva Romareda, confirmada como subsede del Mundial 2030 que organizarán España, Marruecos y Portugal, marcará la apuesta del Ejecutivo autonómico en los próximos años, pero con estas palabras, el dirigente popular ha querido dejar claro que las inversiones de la DGA no se limitarán únicamente a Zaragoza capital.
"Estamos en conversaciones con Huesca y Teruel para mejorar infraestructuras deportivas básicas. Cuando tengamos acuerdos sólidos y firmes se los contaremos, pero la filosofía y la voluntad es hablar con los ayuntamientos y los gestores deportivos para que el Gobierno de Aragón también arrime el hombro como lo ha hecho en Zaragoza", ha asegurado durante la inauguración de la renovada pista de atletismo del Centro Aragonés del Deporte (CAD).
A este respecto, ha incidido que desde el Gobierno de Aragón se está apostando "como nunca" por el Deporte. La prueba, un incremento del 43% del presupuesto, una cifra que, según Azcón, habla por sí sola. "Estamos abiertos e ilusionados de que este siga siendo uno de los ejes y las prioridades fundamentales del Gobierno de Aragón", ha agregado.
Con la renovación integral de la pista de atletismo se ha dado respuesta a una demanda "histórica". Acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, la directora general de Deporte, Cristina García, y los presidentes de las federaciones española y aragonesa de atletismo, Raúl Chapado y César Larrosa, respectivamente, el presidente ha visitado hoy las instalaciones, que se han mejorado con un presupuesto de 1.172.068,18 euros, financiado íntegramente con fondos propios de la comunidad.
La pista, inaugurada en el 2002, había experimentado pequeñas reformas, pero nunca una integral, y la vida útil de sus materiales era de unos 10 años. “El no haber contado con materiales adecuados conllevaba trastornos importantes en los entrenamientos y las competiciones que se celebran. El estado de la pista durante estos años impedía que los entrenamientos se pudieran hacer en las condiciones necesarias”, ha señalado.
En esta ocasión se ha llevado a cabo la renovación integral del pavimento, sustituyendo un total de 11.854 metros cuadrados de superficie de pista principal. Se han colocado materiales de altas prestaciones. En la zona de calentamiento, con una superficie de 3.054,66 metros cuadrados y donde no se había intervenido desde su construcción, se ha realizado un ‘retopping’, ejecutando una nueva capa de pavimento sintético sobre el existente.
El pliego del contrato de obras establecía que no se podían solapar los trabajos en la pista principal y la zona de calentamiento, para garantizar la continuidad en el funcionamiento del estadio durante todo el plazo de obras. De este modo, el 27 de marzo se procedió a la ocupación parcial para uso deportivo de la zona A, la pista de atletismo principal, y se autorizó el inicio de obras en la otra zona, unos trabajos que está previsto que concluyan el 11 de mayo.
Con esta reforma se han tomado también otras medidas para mejorar los servicios del centro como la ampliación de horarios. “La idea es seguir facilitándoles el trabajo a nuestros deportistas. Por eso, el contrato de gestión ha pasado de las 38 horas semanales a 90 horas”, ha explicado el líder regional.