La alcaldesa de Zaragoza inaugura el I Festival de la Garnacha

La alcaldesa de Zaragoza inaugura el I Festival de la Garnacha E. E.

Cultura

El Festival Internacional de la Garnacha arranca en Zaragoza: catas con gastronomía, música y los mejores vinos

El parque de Macanaz acoge este fin de semana una zona de cata de vinos, gastronomía y música.

Más información: Éxito de público en el ecuador de GastroGarnacha: escaparate de la excelencia gastronómica de Zaragoza

Zaragoza
Publicada

El I Festival de la Garnacha arranca con fuerza este viernes en un evento único que aúna los mejores vinos de la provincia con maridaje aragonés y una ambientación acompañada de música y DJs. Se trata del primer festival internacional que acoge la capital aragonesa para impulsar el valor de "una de las uvas clásicas tradicionales del mundo que tenemos la suerte de que se concentre en el entorno de Zaragoza".

El parque de Macanaz es el escenario de este festival que se celebra durante todo el fin de semana. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha realizado su inauguración oficial este viernes alabando la calidad de los vinos de las tres denominaciones de origen: Borja, Cariñena y Calatayud. "Son parte implícita y protagonista de este proyecto", recalca la regidora.

Así, junto al Jardín de la Garnacha el espacio se ha organizado con 21 casetas desde donde se realizarán degustaciones y venta de productos, en un espacio que contará con zona de picnic, mercado boutique, photocall y hasta un escenario con el nombre ‘Vibra Garnacha’, en el que actuarán grupos de música locales para animar el ambiente.

"Es un proyecto con futuro en el que hemos sido capaces de organizar experiencias ecológicas, un bosque de la garnacha, el primer festival internacional con jornadas gastronómicas, conferencias, catas", ha detallado Chueca, quien ha recordado que esta experiencia se ha desarrollado en menos de un año "tras su anuncio en el debate de la ciudad".

Desde el 30 de mayo han tenido lugar distintas actividades como talleres y maridajes en el Mercado Central o en las azoteas de los hoteles. Así, como la celebración de GastroGarnacha que, con la colaboración de Cafés y Bares y Horeca, donde los vecinos han podido disfrutar de una promoción de tapa más vino o menús especiales. A lo largo de la semana más de 5.000 personas han sido partícipes de estas experiencias.

Ahora con el I Festival de la Garnacha, la alcaldesa ha destacado que se busca que tanto los vecinos como los turistas "descubran la calidad de nuestros vinos": "Uno de los objetivos principales es el poder dar a conocer la calidad de nuestros vinos y también abrirlo a nuevos públicos, sobre todo, que la gente joven pueda disfrutar del vino de Aragón".

Para ello, además de las casetas, el festival cuenta con otros espacios dentro del parque de Macanaz, decorado para la ocasión con arcos de entrada a cada una de las Denominaciones de Origen. Así se ha dispuesto una zona picnic, una terraza con las mejores vistas, un photocall de catorce metros con relieve y distintas texturas y hasta un túnel de la garnacha de cinco metros diseñado con efectos visuales para sumergir a los visitantes en una experiencia sensorial.

Además, el sábado 7 de junio habrá un mercado boutique ‘Made in Zaragoza’ con creadores locales que apuestan por la artesanía, la moda, la ilustración o el diseño.

Para animar el ambiente, se ha creado la zona Vibra Garnacha que pondrá música a los tres días del festival con la actuación de grupos locales, junto a otros tres sets de DJ distribuidos por el parque. Por allí pasarán ‘The Cucumbers’, Alex Melero, Zoe DJ, Ziro, The WineBrothers, Alex Currellas o Los Cracks del 29, entre otros.

Con todo ello, la alcaldesa de Zaragoza ha augurado que el Festival Internacional de la Garnacha "crecerá con el tiempo".