
Octavio Gómez presenta su novela 'Interino' en la Diputación Provincial de Zaragoza. E.E
Octavio Gómez Milián presenta Interino en Zaragoza: un viaje íntimo por la memoria y el miedo
El aragonés ha presentado esta tarde su nuevo libro 'Interino' en la Diputación Provincial de Zaragoza.
Te puede interesar: Fernando Benzo, escritor: "La política española daría para novelas de todo tipo, desde algo cómico hasta algo más siniestro"
En la tarde de este jueves 22 de mayo, se ha presentado en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) la nueva novela de Octavio Gómez Milián: Interino. El autor ha estado acompañado por José Carlos Tirado, diputado provincial; Marina Heredia, directora de la editorial Los Libros del Gato Negro; y por su amigo y colega Juan Luis Saldaña, periodista y escritor.
La cita en la DPZ llega después de una gira por otras localidades aragonesas. Gómez Milián firmó Interino en Ateca, pueblo donde trabaja; estuvo en Teruel, en la Feria del Libro de mayo; y participó en la de Calatayud hace unos días.
El acto ha comenzado con las palabras de Tirado, quien ha recordado que la Diputación es "la casa de todos", y ha querido agradecer a Octavio su labor cultural desde el llamado “cuarto espacio”, la zona rural de Zaragoza.

Marina Heredia, Juan Luis Saldaña, Octavio Gómez y José Carlos Tirado en la presentación de Interino. E.E
Marina Heredia, por su parte, ha hablado del interinaje en la vida y en la novela, en la que encontramos “no solo la memoria de un personaje, ni los desencantos ni las ilusiones de Octavio… sino la memoria de una generación y de una cultura, la nuestra. La música, los tebeos, los bares, los gustos. Reflexionamos poco sobre lo que nos rodea, sobre el suelo que nos sostiene, un suelo sentimental”, ha comentado.
Saldaña, con su estilo tan característico, ha comenzado con un “Es la primera vez que presento un libro de superhéroes”, arrancando la carcajada del público. Un público, ciertamente muy fácil. Familiares, amigos y colegas se han reunido para arropar a Octavio en este lanzamiento tan íntimo y personal.
Interino es alguien que estudia y ama, que madura a kilómetros de su hogar, que escribe en noches sin ginebra y busca un hijo invisible en mitad del amor. Interino es una novela sobre la muerte y la enfermedad y el miedo a perder a un padre, sobre perder amigos.
Amigos que murieron, pero que están. Al tema ha hecho alusión de manera magistral Saldaña. El periodista y escritor, ha hecho un repaso preciso y ágil de lo que nos podemos encontrar en Interino, "Es una cápsula del tiempo que nos deja tranquilos a los de la generación del 78. Lo peor del mundo es el olvido, y este libro es un agarradero para no olvidar lo que fuimos", ha comentado.

Octavio Gómez Milián firmando su libro. E.E
Una obra de orfebrería que ha requerido tiempo, sudor y alguna que otra lágrima, seguro. “En la novela también aparece Ana. La mujer forma parte como personaje, pero también como coautora”, explicaba el periodista. Una afirmación que ha respaldado después Octavio al agradecer a su mujer su incondicional apoyo.
Gómez Milián se ha lanzado a la novela. Es profesor de matemáticas, pero siempre ha leído y escrito, mucho. Hoy ya tiene algún que otro premio y varios libros publicados: Lugares comunes, Recuento, Labios perdidos no dan dirección, Ciudad de mármol, Nada mejor para esta noche… El profesor de matemáticas es escritor, poeta, editor, músico, colaborador en radio y prensa, pero, sobre todo, es vividor. Vividor, y agradecido. La mitad de su intervención ha ido para familia, amigos y colegas.
“Una cosa es ser amigo de alguien y otra cosa es ser amigo de Octavio”, sentenciaba Saldaña, y gran parte de los asistentes asentían con la cabeza. Octavio tiene una personalidad original, y no original de rara (que puede ser) sino de auténtica, que consigue hacer de lo cotidiano una historia que merece ser contada, y que se disfruta al ser leída.