Un trabajador de FCC, en Zaragoza.

Un trabajador de FCC, en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

FCC ofrece una subida salarial del 9,4% en tres años y advierte que un incremento mayor afectaría a los impuestos

El SAMA ha citado para este jueves 24 de septiembre a la dirección de FCC y al comité de huelga de CGT para una reunión que pueda evitar la huelga en la limpieza.

Más información: FCC pide seguir negociando para evitar la huelga en plenas Fiestas del Pilar y critica que se quiera ir más allá de lo laboral

Zaragoza
Publicada

FCC Medio Ambiente, reitera que su prioridad es garantizar la correcta prestación del servicio de limpieza y respetar el marco contractual vigente, que recoge unas condiciones laborales y económicas acordadas entre todas las partes y que se sitúan por encima de las condiciones establecidas por el Estatuto de los Trabajadores.

Mantiene, además, su "firme voluntad" de seguir negociando "de buena fe" dentro de la mesa de negociación constituida al efecto, lo que, dicen, "no está siendo posible ya que la CGT continúa sin personarse".

Aseguran desde la empresa que, esta situación, evidencia "su nula voluntad de negociación y la búsqueda de otros intereses más allá de los meramente laborales, que podrían redundar en un impacto negativo de la imagen de la ciudad y de su Ayuntamiento, así como en el conjunto de la ciudadanía".

Recuerdan, mediante un comunicado, que los promotores unilaterales de la huelga son CGT y CCOO, e insisten en que "no representan a la mayoría de la Plantilla de Trabajadores y que además no respetan el acuerdo de paz social firmado en la mesa de negociación del convenio colectivo con todas las partes de no convocar paros durante el año 2026".

La empresa alcanzó un acuerdo con las secciones sindicales USO, UGT, CSIF e Independiente, representantes mayoritarios tanto en el Comité de Empresa como en la Mesa negociadora, pero que no fue aceptado por CGT y CCOO.

Además, desde FCC Medio Ambiente explican que modificaron su oferta con posterioridad "con el propósito de atraer también a estas otras secciones sindicales, a pesar de que no representan a la mayoría del Comité".

"Atendiendo a las peticiones de éstas últimas, se ha ofrecido una subida salarial del 9,4% en tres años (25, 26 y 27) incluso por encima de la función pública, así como otro paquete de importantes mejoras para los trabajadores. Estas subidas salariales suponen un considerable esfuerzo tanto por parte de la empresa, como del mismo Ayuntamiento", señalan desde la empresa.

Asimismo, advierten de que incrementos superiores podrían afectar directamente a los impuestos que deberían pagar los ciudadanos en su tasa de basura.

Cabe destacar que la última propuesta de CGT y de CCOO en la mesa negociadora ha sido de un incremento del 18,55% en los mismos tres años.

Desde FCC aseguran lamentar "profundamente" la situación que se está provocando, e insisten en que la voluntad es la de "seguir negociando de buena fe".

CGT

Por su parte, el sindicato CGT ha informado esta mañana que el SAMA ha citado para este jueves 24 de septiembre a la dirección de FCC y al comité de huelga de CGT para una reunión que pueda evitar la huelga en la limpieza, recogida y puntos limpios de Zaragoza.

La reunión está prevista a las 9:30 horas en las instalaciones del SAMA, informan desde el sindicato.

Desde el sindicato CGT recuerdan que la huelga, aprobada en referéndum por la mayoría de la plantilla, comenzará el día 30 de septiembre con paros y concentraciones ese mismo día y continuará con una huelga indefinida a partir del 7 de octubre coincidiendo con las fiestas del Pilar.

En relación con la reunión de mañana en el SAMA, los representantes de CGT aseveran que acudirán con la única intención de negociar y aseguran que plantearán desde el inicio "una negociación intensiva mañana, tarde y noche" hasta que se alcance un acuerdo que mejore las condiciones económicas, sociales y laborales de la plantilla y pueda evitar la convocatoria de huelga.

"Estamos ante una oportunidad clave para desbloquear una negociación enquistada desde hace dos años y por ello vamos acudir a la cita con toda la buena fe y con el ánimo de buscar una salida negociada al conflicto" señalan desde CGT.

Asimismo, desde CGT esperan que los directivos de FCC acudan con "voluntad de negociar", "llegar acuerdos" y con la "buena fe que han defendido en los medios de comunicación durante estos últimos días".

Los representantes de CGT recuerdan que las reivindicaciones de la plantilla pasan por un nuevo convenio que garantice el poder adquisitivo e incluya avances en conciliación familiar, igualdad y promoción interna y también reclaman medidas para combatir la precariedad de los cientos de trabajadores con contratos a tiempo parcial.

Desde el sindicato recuerdan que los primeros paros están convocados para el próximo miércoles 30 de septiembre con una concentración en la plaza España a las 10:30 horas. Posteriormente las y los trabajadores acudirán al pleno municipal donde varios trabajadores tienen previsto intervenir para explicar las reivindicaciones de la plantilla.

Según el sindicato creen que "si la empresa tiene voluntad todavía queda tiempo para intentar evitar la huelga y remarcan que para frenar el inicio de los paros es necesario un acuerdo que la plantilla pueda votar antes del martes 29 de septiembre" .

"Plantearemos una negociación intensiva mañana, tarde y noche y si hace falta que se prolongue durante todo el fin de semana", concluyen.