Obras de integración urbana de la N-232 en Utebo. Ministerio de Transportes
Los vecinos de Utebo, Casetas y Garrapinillos recuperan poco a poco el agua tras reparar temporalmente la tubería
Las obras de la carretera N-232 han provocado este viernes por la mañana la avería de una tubería de abastecimiento de agua.
Más información: Confirmado por el Gobierno de Aragón: más de 65.000 afectados por un doble cobro del impuesto de las aguas
Unos 30.000 vecinos de los municipios de Utebo, Casetas y Garrapinillos, cerca de Zaragoza capital, se han quedado sin agua este viernes. El motivo se debe a la rotura por la parte superior de la tubería que abastece a las tres localidades, provocada por las obras de adecuación que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo en la N-232 en Utebo.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, la incidencia se ha producido en el área cercana al punto kilométrico 250.
Así pues, desde primera hora de la mañana, los equipos de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza han acudido a la zona para descubrir el área de la tubería afectada, que es de hormigón de 750 milímetros de diámetro, y tratar de arreglar la misma.
Los operarios municipales llevan trabajando a pie de la infraestructura a pesar de las condiciones adversas desde por la mañana para solucionar el problema. Para ello ha sido necesario cortar por completo el paso del agua, pese a que al principio todavía había suministro, aunque con menor presión.
De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado por la tarde que los técnicos han logrado reparar temporalmente la tubería afectada. Han terminado la soldadura (aunque no han podido hacerla totalmente en seco) de la tubería de hormigón. De este modo, la Unidad de Guardallaves, con uno de sus maestros y un equipo de operarios, ha comenzado desde las 18.00 con el proceso de devolución del suministro de agua a la tubería, controlando la presión y flujo de la red.
Así pues, se espera que el abastecimiento se vaya restableciendo poco a poco a todos los vecinos afectados en las próximas horas.
La segunda fase de las obras de integración urbana de la N-232, entre los km 250 y 251,9, en Utebo, comenzaron el pasado 6 de octubre con un presupuesto de 7,8 millones de euros.
Con estos trabajos, el tramo de la carretera N-232 pasará a formar parte de la red urbana, convirtiendo una infraestructura concebida para el vehículo privado en una avenida donde convivirán distintos modos de transporte.