Lola Ranera, portavoz del PSOE Zaragoza.

Lola Ranera, portavoz del PSOE Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Lola Ranera (PSOE) pide que su grupo se incorpore al consejo de la Nueva Romareda: "Que Vox es oposición no se lo cree nadie"

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha recordado que "fue la propia Ranera quien en un pleno pidió que nuestro grupo entrara en el consejo de administración". 

Más información: La sociedad La Nueva Romareda asumirá el coste para que el Ebro - Osasuna se juegue en el Ibercaja Estadio

Zaragoza
Publicada
Actualizada

"Transparencia, ejemplaridad y salud democrática" es lo que ha pedido esta mañana la portavoz del grupo socialista en Zaragoza, Lola Ranera. Lo ha pedido en cuanto a la construcción de la Nueva Romareda, "una de las mayores inversiones con dinero público en la ciudad".

Dado el calibre de la obra, "que cuenta con unos 150.000 millones públicos", Ranera considera que "se debe conocer cada euro que se destina con la máxima transparencia". Motivo por el cual su grupo ha presentado una moción para el próximo pleno en el que pide dos cosas "muy sencillas".

La primera, que se incorpore el partido socialista al consejo administrativo de La Nueva Romareda. "No se puede levantar un estadio desde la duda, hay seis consejeros: dos del Gobierno de Aragón, dos del Real Zaragoza y otros dos del Ayuntamiento, en los que debería haber hueco para la oposición", ha señalado Ranera.

Hace unos meses fue, precisamente, la concejal de Vox Eva Torres quien ocupó uno de esos sitios del Consistorio, sustituyendo al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. "La idea era que se representara a la oposición, pero que Vox lo es, a día de hoy, no se lo cree nadie", ha asegurado la edil.

Además de la incorporación de un miembro socialista al consejo de administración, Ranera ha vuelto a reclamar que se cree una comisión especial para evaluar la situación de la Nueva Romareda. La última vez que lo solicitaron en el pleno "PP y Vox votaron en contra", ha recordado Ranera.

Ahora la edil lo ha presentado como "un proceso público en el que participen los zaragozanos, los aragoneses y los socios del Real Zaragoza".

"Entre usted"

No ha tardado en responder el grupo municipal de Vox. El portavoz, Julio Calvo, ha respondido a las acusaciones del papel que desempeña Torres en el consejo, recordando las declaraciones de Ranera en el pleno del 28 de noviembre del año pasado.

"Les propongo un planteamiento, señores de Vox. El PSOE ha pedido que un miembro de la Corporación forme parte de la Sociedad Nueva Romareda, alguien de la oposición. Sean ustedes. Señor Calvo, entre usted a la Sociedad La Nueva Romareda. Entre usted", ha releído el edil. "Entre usted, porque desde que entró a la Sociedad de los Tranvías estamos alargando el servicio. Entre usted. Si nos va a ir muy bien. Yo confío en su labor de transparencia".

Julio Calvo le ha recordado a Ranera que las decisiones que se adoptan en el seno de un Consejo de Administración de cualquier Sociedad están sujetas al deber de confidencialidad. "No obstante -añadió- siempre que por parte del Partido Socialista o de Zaragoza en Común se le ha solicitado alguna información y respetando siempre los límites de esta confidencialidad a la que está obligada, les ha dado toda la información que han requerido".

Asimismo, ha asegurado que se está haciendo "una labor intachable" y, además, "mucho mejor que la que podría ejercer cualquier concejal del grupo socialista". Motivo por los cuales, Calvo ha rechazado "absolutamente" las palabras de Ranera.

"Ahora mismo el Grupo Municipal Socialista haría mejor en centrarse en resolver sus problemas internos que no en tratar de sembrar dudas sobre la transparencia de este equipo de gobierno", ha finalizado Calvo.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ángel Lorén, ha declarado que Ranera "ha desparovechado una oportunidad histórica para aclarar una situación que a todos nos preocupa". Se ha referido así al último informe de la UCO sobre 'el caso Koldo' que ha vuelto a señalar al Partido Socialista en Aragón y al concejal Alfonso Gómez Gámez.

"Apela a la salud democrática exigiendo comisiones de seguimiento. De dar ejemplo. Precisamente era, en su intervención, el momento de contestar y mostrar transparencia. No lo ha hecho", ha reclamado Lorén.