Bolas de granizo caídas este miércoles en Zaragoza.

Bolas de granizo caídas este miércoles en Zaragoza. @sarabrzzzz

Zaragoza

Bolas de granizo de cinco centímetros destrozan viñas, ciruelos y almendros en varios pueblos de Zaragoza

Varios puntos de Aragón permanecen en alerta naranja este miércoles por riesgo importante de tormentas.

Más información: Aragón activa en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil por fuertes lluvias y tormentas.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Las tormentas han vuelto a castigar con fuerza varios puntos de la provincia de Zaragoza. En Miedes de Aragón ha caído granizo de hasta 5 centímetros de diámetro, según cuentan desde el perfil de X (antes Twitter) de Meteo Aragón.

Su alcaldesa, Elisabeth Sánchez, confirma que "ha caído poco, pero gordo". "En nuestro caso no ha llegado al pueblo, pero sí a todos los alrededores. Ha comenzado poco antes de las 17.00", contaba.

Los mayores destrozos se han registrado en localidades como Orera, donde la piedra ha cogido viñas, ciruelos y almendros. "Las pedregadas son siempre malas, pero en esta época resultan aún peores. Ha tirado bastante almendra al suelo", lamentaba su regidor, Juan Luis Gómez.

Barranco en Aguilón (Zaragoza).

Barranco en Aguilón (Zaragoza). E. E.

En Aguilón también ha caído granizo, aunque "no una salvajada", según su alcalde, David Dionis. Las imágenes más impactantes, no obstante, las ha dejado el agua. En cuestión de minutos, las lluvias han convertido en ríos algunas calles de esta pequeña localidad. La suerte es que los barrancos estaban "bien encauzados" y no ha habido que lamentar daños de gravedad.

Mara (Zaragoza) tampoco se ha librado. "Estamos viendo ahora los campos y donde ha caído fuerte ha hecho bastante daño. Hay bastantes uvas y almendras por el suelo. En el pueblo nos han dicho que también se ha visto algún coche con la luna del cristal rota", explicaba Eduardo Gil, vecino de la localidad. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta naranja por riesgo importante de lluvias en varios puntos de la Comunidad. Entre ellos, el sur de Huesca, la ibérica zaragozana o la ribera del Ebro.

Tanto es así que el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (PROPCIFEMAR) en su fase de Alerta.

En caso de estar en casa en un momento de tormentas y lluvias intensas, desde el Gobierno aragonés aconsejan informarse de las predicciones, refugiarse, revisar la vivienda y si es necesario, limpiar bajantes y canalizaciones.

Además, se aconseja cerrar ventanas para evitar corrientes que puedan atraer rayos, desconectar aparatos eléctricos para que no sean dañados por subidas de tensión, no dejar objetos en el exterior que el viento pueda arrastrar.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.