Imagen del pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento.

Imagen del pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento. E.E

Zaragoza

Las obras del Huerva en Zaragoza costarán, finalmente, 7 millones más: "Es muy feo cómo lo han hecho"

La segunda fase costará 9 millones más de lo presupuestado, aunque suponen un crédito menor "con el 20% ahorrado en la primera parte de los trabajos".

Más información: Vecinos de San José estallan contra la venta de los suelos de Alumalsa: "Es ir en contra de las necesidades del barrio"

Zaragoza
Publicada

El calor del verano ha reaparecido por unos pocos minutos en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este martes. Una breve despedida hasta septiembre que no ha estado exenta de polémica, sobre todo cuando ha salido a debate el incremento presupuestario de la segunda fase de obras en el río Huerva, que conllevará un incremento de 7 millones de euros.

No ha sido el único reajuste económico del día, ya que junto con el Huerva se han modificado "las expectativas" de otros dos proyectos. Así lo ha explicado, la concejala de Hacienda, Blanca Solans, quien punto por punto ha señalado que el expediente también hace referencia a los cambios económicos en los pactos parasociales de La Nueva Romareda (modificación aprobada el pasado mes de abril) y en el proyecto la ampliación de la escuela infantil en Arcosur (con un incremento de 850.000 euros).

Ha explicado que, los 9 millones de más que se tendrán que poner para la segunda fase del Huerva suponen en crédito 7 millones, "ya que durante la primera parte de las obras se ahorró un 20%". Un paquete de modificaciones presupuestarias que no ha gustado nada a la oposición, que han cargado duramente contra Solans por intentar "desdibujar debates" y "forzar votos en bloque".

"Sin coherencia temática"

La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, no ha dudado en pedir la retirada del expediente al considerarlo como un decreto "ómnibus" sin coherencia temática. Así ha recordado que las obras del Huerva empezaron "sin un proyecto definido", algo que "no le gusta nada" a su partido.

Ni siquiera Vox, el gran aliado del Gobierno de Chueca, le ha dado el visto bueno a este "sobrecoste" del Huerva. Así lo ha asegurado la concejal Eva Torres, quien ha señalado que, pese a que su grupo aprobará el expediente, no están contentos con "la manera en la que lo han traído".

Ya que, a su modo de entender el cambio económico del proyecto, "no dice nada bueno de lo que han proyectado y mucho en contra". Y, ante esto, el aliado más "fiel" del PP se ha mostrado serio al pedirle al Gobierno que "trabajen mejor" para cumplir sus compromisos con los zaragozanos.

La socialista Marta Aparicio ha comenzado su intervención dándole algo así como el pésame a la concejala de Hacienda por "tener que defender este expediente". Aun así, Aparicio ha dejado entrever sus dudas y las del PSOE ante la operación de la venta de los suelos en Alumalsa, que "curiosamente" alcanzan también los 7 millones de euros. "Se prometió vivienda pública a los vecinos de San José, y ahora han cambiado de opinión", ha acusado Aparicio.

Tampoco ha dudado en cargar contra el expediente, asegurándole a Solans que es "feo, legal, pero muy feo" mezclar La Romareda, la regeneración del Huerva y la escuela infantil de Arcosur en uno.

"Nos obliga a votar en bloque tres temas que nada tienen que ver entre ellos", ha expuesto, motivo por el cual tanto su grupo, como ZeC, han decidido abstenerse. Sobre todo porque lo del Huerva, a su modo de ver, es "inconcebible".

Y así se lo ha hecho ver al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, a quién le ha preguntado que "cómo puede ser que traigan a ojo un presupuesto tan importante". Vox, aunque algo crítico con la situación, si ha puesto sus votos a favor del expediente.

"Dejen de remar en contra"

Quién no ha entendido el "oscurantismo" de los grupos de la oposición ha sido la propia edil de Hacienda, que no ha dudado en defender "el gran compromiso del Gobierno en recuperar un patrimonio de la ciudad (el Huerva)".

Tampoco la alcaldesa de Zaragoza, quien ha intervenido en el debate para asegurar que el coste real de una obra "no se obtiene hasta que se han visto las dificultades que supone la obra". "Aquí nos gusta dramatizar, remar en contra del Gobierno y sembrar dudas", ha expuesto la regidora, quien no ha dudado en atacar al PSOE, asegurándoles que "parece que llevan mucho sin gobernar y se les olvida cómo son las cosas".