La alcaldesa de Zaragoza, durante el Debate sobre el estado de la ciudad.

La alcaldesa de Zaragoza, durante el Debate sobre el estado de la ciudad. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Ucaragón expresa su "decepción" ante el discurso de la alcaldesa durante el Debate sobre el estado de la ciudad

La Unión de Consumidores de Aragón asegura que no se ha puesto el foco en dos "importantes" focos: la subida de tasas y la calidad de la movilidad en Zaragoza.

Más información: Chueca arranca 10 millones más de financiación para Zaragoza hasta 2029 y anuncia acuerdo con el VioGén

Zaragoza
Publicada

La intervención de esta mañana de la alcaldesa Natalia Chueca, durante el Debate sobre el estado de la ciudad ha causado "decepción" a la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón). Así lo han asegurado desde la asociación a través de un comunicado, donde han expresado dos campos en los que debería haberse puesto el foco: la subida de tasas y la calidad de la movilidad en Zaragoza.

Respecto de la subida de tasas, en el capítulo de financiación municipal, señalan que la alcaldesa "ha sacado pecho por la bajada de los impuestos municipales, pero se ha olvidado de incluir en el capítulo de compensaciones a esta bajada de ingresos, la desmesurada subida de las tasas en servicios básicos como el agua y la basura".

"Una subida de tasas pura y dura"

En este sentido, recalcan que no ha habido "ninguna mención y mucho menos compromiso de no incrementarlas para el ejercicio próximo". Eso sí, "de refilón", ha comentado inversiones en el sistema de reciclado, lo cual les hace "pensar", y así lo han señalado, que "estamos nuevamente ante un ejercicio de justificación verde de una subida de tasas pura y dura". 

"El dinero que la alcaldesa alardea de meter en el bolsillo de los zaragozanos, nos lo saca con el precio de los servicios públicos", declaran. Y esto, según mencionan, no es "una simple cuestión de sumas y restas", sino también "un modelo de reparto de los costes que prima a las rentas altas y perjudica a las familias y empresas de la ciudad que inevitablemente han de consumir agua y generar basuras".

Respecto de la movilidad, aseguran que "no pueden estar de acuerdo con la visión triunfalista" que la alcaldesa ha trasladado. "A los zaragozanos que usamos el transporte público nos son indiferentes las comparaciones con tiempos muy pasados", afirman.

Lo que les preocupa, según explican, es que el autobús "no llegue a la hora prevista porque se ha estropeado en el camino, porque el aire acondicionado no funciona o porque la información en las marquesinas es escasa y de poco fiar".

Buses suficientes, puntuales y confortables

"Nos preocupa que se haya alardeado de un nuevo pliego de contrata altamente tecnológico, pero no de que se vayan a tomar medidas para que el servicio se preste con la eficacia básica. Autobuses suficientes, puntuales y confortables", sentencian.

Respecto del tranvía, aseguran desde la asociación que para cualquier usuario de este medio es "evidente" que es "necesario reforzar mucho más el número de unidades". "Se tiene que garantizar un trayecto confortable sin que peligre la salud de los viajeros", añaden.

"Tampoco ha habido ninguna referencia a las nuevas necesidades que el crecimiento de la ciudad está creando con la necesidad de conexiones de transporte público masivo a los varios polígonos y factorías industriales, actuales y futuras que rodean la ciudad", continúan.

En este sentido, aseguran "congratularse" de la referencia al eje primordial de la ciudad, María Agustín, paseo Pamplona y Constitución. "Aunque nos parece más importante garantizar su utilidad como eje de movilidad que la estética urbana, cuyo ejemplo reciente en César Augusto no augura nada bueno para unas vías de gran arbolado", agregan.

Así pues, aseguran que no pueden compartir la visión "autocomplaciente" de la alcaldesa. "Las tasas están financiando al ayuntamiento frente a la bajada de impuestos y la movilidad sigue sin proyectos de gran ciudad ni garantías de una buena gestión por parte de las empresas gestoras", concluyen.