Calatayud y su alcalde José Manuel Aranda.

Calatayud y su alcalde José Manuel Aranda. Ayuntamiento Calatayud

Zaragoza

Calatayud refrenda su apoyo a la llegada de la universidad privada ante las trabas del Gobierno de España

El Partido Popular ha aprobado en un pleno extraordinario los cinco puntos de su moción con el voto a favor de Vox y la abstención del PSOE y de Ciudadanos Tú Aragón.

Más información: Calatayud, la ciudad de Zaragoza que se planta contra las trabas a las universidades privadas: "Genera inseguridad"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La apuesta del Ayuntamiento de Calatayud y de sus vecinos por la implantación de la Universidad Niccolò Cusano (NACI) es total. Y ha quedado ratificada. Este sábado, a petición del Partido Popular, se celebraba en la localidad zaragozana un pleno extraordinario para mostrar el apoyo de la institución al campus universitario privado tras las palabras de Pedro Sánchez tildando de “chiringuitos” y "expendedor de títulos" a estos centros y tras su intención de endurecer los criterios para su creación.

Tras un pleno con lugar al debate, las enmiendas y cierta crispación, el Partido Popular, liderado por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha sacado adelante cinco puntos clave en defensa del proyecto. Ha sido posible gracias a los votos favorables de los concejales populares y Vox, así como la abstención de socialistas y el representante de Ciudadanos Tú Aragón.

En primer lugar, la sesión ha comenzado con la exposición de José Manuel Gimeno, portavoz del PP, que ha resumido la motivación de celebrar el pleno, así como el contexto en el que se encuentra la llegada de la Universidad Niccolò Cusano enmarcado en una “cacería” y “amenaza” de Pedro Sánchez.

“Frente al sectarismo del Gobierno de España, defendemos con firmeza el futuro de nuestros jóvenes y el derecho de Calatayud a crecer en oportunidades con una Universidad privada o pública, como elija cada uno”, expresaba el portavoz. Por ello, solicitaba al pleno mostrar su apoyo a un proyecto de calidad y al que le respalda una “trayectoria docente de más de dos décadas”.

Además, el Consistorio bilbilitano manifestaba que la universidad italiana contempla la implantación de 14 grados (12 de los cuales no se imparten en Aragón), seis másteres y dos programas de doctorado, centrados en áreas como Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura.

El proyecto fue registrado oficialmente ante la administración autonómica en mayo de 2024, y completado con toda la documentación en diciembre del mismo año. Tras una evaluación positiva, el Ejecutivo aragonés trasladó el expediente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el pasado 18 de marzo de 2025.

Exponiendo las virtudes y la ambición de la futura universidad, José Manuel Gimeno transmitía que los “vecinos esperan la unión de todos los partidos de Calatayud para defender el proyecto”. Uno que, como insistía, no supone “un atentado contra la UNED, la Universidad de Zaragoza o la Universidad San Jorge”.

“Desde el PP consideramos urgente una manifestación de apoyo claro y contundente de un proyecto universitario para nuestra ciudad y en contra de la persecución iniciada por el Gobierno de España hacia los centros privados”, añadía el portavoz antes de detallar los cinco puntos clave que el grupo político pretendía aprobar este sábado.

  • Un apoyo cerrado a la implantación del Centro Universitario Niccolò Cusano Aragón Internacional conforme a la legislación actual.

  • Instar al Ministerio a no modificar unilateralmente la normativa sin contar con las comunidades autónomas y con el conjunto del sistema universitario español.

  • Instar a respetar el ámbito competencial entre Estado y comunidades autónomas en materia de ordenación del sistema universitario.

  • Solicitar que cualquier nueva normativa respete el principio de irretroactividad, la seguridad jurídica y evite la arbitrariedad

  • En el quinto punto, dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España, al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y al Gobierno de Aragón.

Respuesta de los grupos políticos

Tras ello, el resto de grupos políticos de Calatayud, Ciudadanos Tú Aragón y el PSOE, han expuesto sus enmiendas, mientras que Vox ratificaba su apoyo firme al PP. “Que los jóvenes puedan estar aquí es futuro para ellos y para Calatayud”, señalaba su portavoz.

No obstante, Jorge Lázaro, concejal de Ciudadanos Tú Aragón, decía estar “completamente a favor, pero diciendo la verdad”. En ese sentido, tendía la mano al PP, pero pidiendo que aceptaran sus enmiendas “de carácter constructivo”.

Por su parte, el grupo socialista ha transmitido que apoyan la llegada de cualquier proyecto de calidad que haga prosperar la ciudad y cumpla con las leyes vigentes. En ese punto, Sandra Marín denunciaba la falta de información: “No tenemos detalles precisos y se nos está pidiendo ayudar y colaborar”.

“Deseamos la implantación del proyecto, que cuente con alumnado presencial, con impacto positivo, que retenga talento joven, capaz de atraer otras inversiones. Apoyamos el proyecto, pero con seguridad para salvaguardar los intereses de las familias que invierten”, explicaba la concejal socialista.

El PSOE contemplaba que la moción cuenta con “errores y mentiras”, algunos técnicos o de redacción, y solicitaba retirar los puntos 2, 3 y 4 para poder dar su apoyo. Pero, el alcalde rechazazba esta posibilidad y, finalmente, la moción lograba salir adelante con la abstención de los socialistas, aprovechando la mayoría absoluta del PP.

Por último, el alcalde de Calatayud expresaba su orgullo por que los ciudadanos estén “encantados” con la universidad privada, viendo la repercusión y respuesta de los vecinos ante el pleno convocado.