Feria Calomarde.

Feria Calomarde. DPT

Teruel

Calomarde (Teruel) acoge una subasta de permisos conjunta por primera vez de la Reserva de los Montes Universales

La caza une a siete pueblos en una feria sin precedentes en la Sierra de Albarracín el sábado 7 de junio.

Publicada

Calomarde acoge los días 7 y 8 de junio la I Feria Caza y Medio Ambiente con el atractivo de la
subasta de permisos conjunta por primera vez de la Reserva de Caza de los Montes Universales.

Siete de las entidades locales que forman parte de esta reserva se han puesto de acuerdo para ofrecer con esta fórmula los permisos que les corresponden, 74 permisos para abatir 189 animales, en una subasta en la que podrán pujar todos los cazadores interesados. Además, en la Feria está previsto que se instalen un total de 25 puestos relacionados con la práctica cinegética, entre los que destacan tres simuladores de caza.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Calomarde, en colaboración con la Federación Aragonesa de Caza y la Comarca Sierra de Albarracín, y el apoyo de la DPT y el Gobierno de Aragón.

Presentación de la Feria Calomarde.

Presentación de la Feria Calomarde. DPT

Los representantes institucionales han presentado la cita en rueda de prensa este martes: el alcalde de Royuela, Andrés Hernández; el alcalde de Orihuela del Tremedal y vicepresidente segundo de la DPT, Rafael Samper; el alcalde de Albarracín y presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Daniel Úbeda; y el presidente de la Comunidad de Albarracín, Victoriano Jordán, que han estado acompañados por el subdirector provincial de Medio Ambiente.

Rafael Samper ha comentado que es un lugar ideal para celebrar esta cita: “Los Montes Universales y la Sierra de Albarracín tienen una de las mejores reservas de España y que se celebre una feria de caza allí es un honor. Esperamos que sea un gran fin de semana, que sea una de las citas en caza más importantes de España y que tengamos mucha afluencia”.

En su misma línea se ha expresado Daniel Úbeda, que ha señalado que hasta ahora ese potencial no estaba siendo aprovechado y que gracias a la feria se traerán muchos beneficios, como la gran exposición de la marca Caza Sierra de Albarracín - Montes Universales y una mejor gestión de la subasta de los precintos, ya que “se homogenizan criterios y se hacen todos en un mismo día”.

Andrés Hernández ha enumerado los distintos tipos de trofeos que se van a subastar, plato principal de esta feria: “Entre todos los permisos tenemos 74 permisos, 54 son selectivos, 6 de ciervo trofeo, 4 de corzo trofeo, 6 de macho selectivo, 4 de cabra macho mayor de seis años y otros cuatro de hembra cabra”.

Alfredo Ferrán ha pronosticado que esta subasta puede aumentar los ingresos de la reserva de caza y las visitas al entorno. La ha clasificado como una “reserva de calidad” porque cuentan “con un recurso muy importante en cuanto a ciervo, corzo y cabra montés” y porque acompañan y guían a los cazadores que adquieran un permiso.

“Estamos encantados de la unión que ha habido entre los municipios que van a subastar los precintos. Vamos a ver si en años posteriores somos más y en qué se puede mejorar”, ha señalado Victoriano Jordán.

Cartel de la Feria Calomarde.

Cartel de la Feria Calomarde. DPT

Las entidades locales que aportan los permisos para la subasta son Orihuela del Tremedal, Frías de Albarracín, Royuela, Torres de Albarracín, Albarracín, la Comunidad de Albarracín y Calomarde. Los permisos se subastarán de manera presencial el sábado 7 a las 12.00, y está previsto que se subasten permisos de Trofeos, tanto de ciervo como de corzo, como selectivos de cérvidos, con fechas desde octubre de 2025 hasta marzo de 2026. La subasta establece precios de partida desde los 100 euros para selectiva de cabra montés hasta los 4.500 euros de trofeo de ciervo.

El importe obtenido de las subastas supone un importante ingreso para cada municipio, que lo suelen dedicar a mejoras en áreas recreativas y zonas naturales de los pueblos, que disfrutan todos los vecinos de la localidad y sus visitantes.

La subasta es una destacada singularidad de esta feria, fruto del acuerdo de estas siete entidades locales, pero se ha completado con un atractivo programa para los aficionados a la actividad cinegética. Así, se prevé que se instalen 25 puestos entre la nave municipal y una carpa, y otra estará destinada para las subastas. En la zona de exposición habrá puestos de antigüedades, cerezas, queso, embutidos, reproducciones en miniatura, navajas, caza en safaris, taxidermia o complementos para la caza.

También destaca la instalación de tres simuladores de caza donde los aficionados podrán disfrutar de distintas propuestas, dos de ellos incluyen gafas de realidad virtual, aportados por la Federación Aragonesa de Caza y uno cedido por la Feria de Calamocha.

La apertura de la feria está prevista para las 11.00 del sábado 7, con la apertura de los puestos, y el plato fuerte de la subasta será justo una hora después, a las 12 horas. A las 14:30 se ofrecerá una comida por 10 euros de caldereta de ciervo, con zona de hinchables.