El PSOE ha igualado este 8 de febrero el peor resultado de su historia en Aragón con 18 diputados que repiten el registro de 2015 con Javier Lambán. Tras conocer casi el 100% del escrutinio, Pilar Alegría ha aparecido en la sede de la formación en Zaragoza para reconocer que es “un mal resultado para el PSOE” y que desde mañana empezará a trabajar con el fin de liderar una “oposición vigilante, seria y responsable”.
La política de La Zaida ha comenzado asumiendo la decisión de los aragoneses en estos comicios: “No es el resultado que hubiéramos querido. No es bueno. Cualquier resultado que no nos permita gobernar, nunca será bueno para el PSOE”.
En este aspecto, ha despejado las dudas sobre su futuro en la Comunidad. Alegría ha asegurado que liderará esa oposición "responsable" que vele por "los servicios público y por el respeto y la convivencia" y ha insistido en que el PSOE es la "alternativa progresista a la crispación y los recortes" ante un horizonte "incierto" que llega a Aragón.
Igualmente, ha explicado que los socialistas seguirán defendiendo Aragón "recorriendo el territorio, escuchando a los ciudadanos y planteando soluciones a los problemas".
Por otra parte, ha señalado que Jorge Azcón, a quien ha llamado por teléfono para felicitarle, “convocó unas elecciones atendiendo al mandato de Feijóo y ahora es más rehén de la ultraderecha” en Aragón y cuando "las derechas avanzan, los más perjudicados son los aragoneses", ha añadido haciendo referencia al auge de Vox.
“Ante este resultado, nos preguntamos si el señor Azcón seguirá utilizando a Aragón como instrumento para sus ambiciones personales y partidistas porque, una vez más, hemos visto como ha antepuesto una estrategia política a la estabilidad y a las necesidades reales de esta tierra”, ha denunciado.
"Este partido no les va a defraudar", prometía Alegría, quien confía en "recuperar la confianza" de los ciudadanos y levantaba los aplausos de los presentes en varias ocasiones a pesar de los rostros serios que se dejaban ver.
La candidata socialista y exministra de Sánchez ha comparecido pasadas las 22.15 arropada por su equipo y ante otros miembros del partido y casi 200 militantes que han seguido el escrutinio desde la sede.
No se ha olvidado de mostrar su agradecimiento a todos los aragoneses que han acudido a votar y han elegido al Partido Socialista y a todos los miembros de las mesas electorales, a los interventores, a los apoderados, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De más a menos
La sede del PSOE ha cambiado su temperatura a lo largo de la jornada. La tarde empezaba con tranquilidad desde el local de la calle Conde Aranda de Zaragoza. Poco a poco iban llegando algunos miembros del partido como Dario Villagrasa, segundo candidato por Zaragoza, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán o Lola Ranera, del PSOE Zaragoza, además de militantes y simpatizantes de la formación.
Al empezar el recuento, todos lo han seguido muy atentos desde la pantalla y el ánimo entonces era más optimista, ya que los socialistas marcaban 19, e incluso 20 diputados en alguna ocasión (algo que se celebraba con aplausos en la sede), por encima de lo que indicaban las encuestas.
Sin embargo, cuando progresaba el porcentaje, el PSOE se instalaba en los 18 escaños finales y las caras se volvían más serias y el ambiente más frío. "Esto ya no se mueve", lamentaban algunos presentes.
Pilar Alegría ha visto el recuento desde el mismo edificio, en una sala con su equipo más cercano y no se le ha visto más que al final de la noche.
Además, en la sede han estado presentes 60 periodistas y técnicos de unos 32 o 33 medios de comunicación.
