Mónica García tras finalizar el  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este viernes en Zaragoza.

Mónica García tras finalizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este viernes en Zaragoza. E. E.

Actualidad

Mónica García, sobre el abandono de los consejeros de Sanidad del PP: "Han pasado de ser irresponsables a cafres"

Los consejeros de Sanidad han abandonado el pleno antes del primer punto del Consejo Interterritorial por el "uso partidista" del mismo.

Más información: Los consejeros de Sanidad del PP dan plantón a Mónica García en la reunión con las CCAA

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lamentado el abandono por parte de los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas del PP en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ante esto ha calificado de "cafres" la acción tomada por los consejeros.

Según ha explicado la propia ministra, el plantón se ha producido segundos antes de comenzar a tratar el primer punto del pleno lo que ha categorizado como "una táctica del Partido Popular".

"Tenían la oportunidad de dar confianza a sus ciudadanos, lo que han decidido ha sido boicotear la transparencia y la información que tienen que dar", ha comenzado su intervención tras finalizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este viernes en Zaragoza. Con ello hacía referencia ante los datos de cribado del cáncer de mama, colon y cérvix que han sido solicitados por el Ministerio de Sanidad ante lo ocurrido en la comunidad liderada por Juanma Moreno Bonilla.

De esta manera, ha reiterado que ante el abandono protagonizado por los consejeros se han dejado colgados puntos "importantes" que iban a votación, como el refuerzo de los centros europeos para el abordaje del cáncer o a la vigilancia epidemológica del cáncer. Conjunto de puntos que estaban destinados hasta 2 millones de euros. "No tengo ni palabras", ha lamentado.

"Hoy han abandonado los puntos que tenían que ver con la ampliación de cribados neonatales, han abandonado el aumento a los 74 años de cribado de colon, han abandonado a los pacientes de Huntington", ha enumerado García sobre algunos de los puntos que se iban a poner encima de la mesa.

Por todo ello, la líder de la cartera de Sanidad ha avisado a los consejeros del Partido Popular que "tendrán noticias de nuestro equipo jurídico" para que "den respuestas e información".

García así ha lanzado una pregunta al PP: "¿Qué quieren ocultar y a quién quieren proteger?¿A Bonilla?¿A Ayuso?", ha manifestado. Por lo mismo, ha reclamado a los consejeros que "los datos son de los ciudadanos. La transferencia de la información es un requerimiento legal".

De igual manera, la ministra mantiene la duda de si todos los consejeros apoyaban el plantón: "Estoy segura de que hay consejeros que están avergonzados ante este bochorno". A lo que ha añadido: "Creo que se han equivocado de la estrategia suicida de Madrid o de Feijóo o no hay nadie al volante".

Por todo ello, García ha señalado que se ha faltado el respeto a "trabajo de meses" y ha aclarado que "nos lo veíamos venir" ante el amago que se produjo en el anterior celebrado cuando abandonó el pleno el consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez.

"Si no tenemos ese aumento en el cribado neonatal es por culpa del PP. Si no mejoramos la prevención del cáncer de colon es por culpa del PP y su estrategia partidista", ha concluido.

De igual manera, el Consejo Interterritorial se ha celebrado con la presencia de los miembros del resto de CC.AA., entre ellos, el consejero de Sanidad del País Vasco, que se ha encontrado con la sorpresa de "ver la sala tan vacía". Alberto Martínez ha aclarado que ha llegado tarde porque se encontraba en una reunión "fructífera" con la ministra de Sanidad y miembros del Gobierno vasco.