Azcón, este lunes en las Cortes de Aragón. DGA
Azcón empieza el curso político con la defensa de Aragón como prioridad y un 'no' rotundo a la quita de la deuda
El presidente aragonés promete llevar el techo de gasto a las Cortes en septiembre y confía en que Vox apoye el presupuesto.
Más información: Llegan a Aragón 20 menores migrantes con protección internacional procedentes de las Islas Canarias.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha iniciado este lunes el curso político con una clara prioridad: defender a la Comunidad de las políticas de Pedro Sánchez. El primer ejemplo se vivirá este mismo martes con la que el barón conservador define como “mal llamada condonación de la deuda”.
Para el líder autonómico, este término es puro márquetin, ya que lo que se hará será repartir la deuda entre las comunidades, un “mal negocio” para Aragón.
"No es más que otro trágala. El PP va a defender los intereses de esta Comunidad. Yo no tengo que defender ni los de Puigdemont ni los de Esquerra Republicana de Cataluña, no necesito sus votos", ha remarcado.
El problema es que Aragón y los aragoneses acabarán pagando deuda de otras comunidades "por el precio político" que tiene que pagar Pedro Sánchez por seguir en La Moncloa a sus socios independentistas:"No nos va a beneficiar ni siquiera en un debate mucho más técnico como el de la calificación crediticia. Aragón acaba de mejorarla".
Otro de los grandes retos de este nuevo curso será la aprobación del presupuesto de 2026. Tras la fallida negociación de 2025, que encalló al exigir Vox una declaración solemne contra la inmigración ilegal y el Pacto Verde Europeo, Azcón promete que, esta vez sí, presentarán un borrador.
Azcón ha defendido que este 2025 "no había tiempo real" para ejecutar las cuentas, y ha confiado en que tanto Vox como el resto de formaciones que apoyaron las cuentas de 2024 vuelvan a hacerlo, dado que "van a ser esencialmente las mismas, pero mejoradas".
El techo de gasto llegará a las Cortes a finales de septiembre para que pueda iniciarse una tramitación “normal” y sin las prisas de la anterior negociación. El proyecto conjugará “de forma equilibrada” la bonificación de impuestos como Sucesiones o el IMAR y el “continuado incremento” de las partidas destinadas a sanidad, educación y servicios sociales.
¿Y si no sale adelante? Azcón prefiere no contemplar esa posibilidad por el momento. "Si creyera que no vamos a aprobar el presupuesto, no lo traería. No barajo otra alternativa", ha apuntado minutos después de reunirse con el grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón.
Nuevas inversiones
Aragón seguirá anunciando inversiones milmillonarias este 2025. La próxima será “en muy pocos días”, según ha adelantado el propio Azcón, y estará centrada en el sector tecnológico y las infraestructuras de datos.
Para el también presidente del PP-Aragón, la Comunidad está mejor ahora que hace dos años tanto a nivel educativo como en la sanidad. Los proyectos anunciados, no obstante, han hecho que haya nuevos desafíos en vivienda o políticas sociales.
Menores migrantes
Si algo ha dejado claro el presidente aragonés es que la Comunidad va a cumplir la ley le guste o no. Con esto se refería a la polémica por el reparto de menores migrantes y a las posibles consecuencias que puede tener en la negociación con Vox.
"Yo quiero que Aragón sea una comunidad autónoma en la que las leyes que se aprueban democráticamente en el Congreso de los Diputados se cumplan. Es lo normal. Hay leyes que nos pueden gustar más o leyes que nos pueden gustar menos, pero en las sociedades democráticas, las leyes que se aprueban en los parlamentos se cumplen. Lo contrario es el caos", ha advertido.
Pese a todo, desde el PP seguirán utilizando todos los recursos jurídicos que les da el Estado de derecho para combatir el real decreto.
Las reacciones
Las reacciones a las palabras del barón popular no se han hecho esperar. El propio Santiago Abascal ha advertido tanto a Azcón como al resto de presidentes que necesitan los votos de Vox que no habrá presupuestos si no cambian sus políticas migratorias.
Por su parte, el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha enfriado las expectativas y ha asegurado que nada va a ser como en 2023. "Para empezar, porque para apoyar parte de aquellos presupuestos se adquirieron unos compromisos que no se han cumplido todavía. Llevamos dos años de legislatura y ya sabemos de la poca seriedad de este Gobierno en cuanto a cumplir lo que prometen. Tenemos pactos por escrito que siguen en el aire, promesas que no se han cumplido y que o se resuelven ya o se las recordaremos públicamente", ha subrayado.