La ministra, portavoz y secretaria general del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha dedicado una durísima carta a Jorge Azcón en la que le acusa de preferir "los focos de Madrid" y los actos de partido a trabajar por la Comunidad.
En el último número de 'El Socialista', la titular de Educación publica una tribuna en la que asegura que el barón popular lleva "dos años viviendo de las rentas" y "recogiendo los frutos de lo que sembró el Gobierno socialista de Javier Lambán".
La publicación llega solo unos días después de que Alegría y Azcón vivieran su primer cara a cara en el Pignatelli, un encuentro "decepcionante" en el que quedaron patentes las opiniones enfrentadas existentes entre el PP y el nuevo PSOE-Aragón.
Alegría es especialmente dura al valorar la gestión de Azcón en las últimas tormentas. Según dice, el presidente popular "se ha hecho viral por ser un presidente ausente". "Provoca memes y también cierta vergüenza ajena ante su reacción y ausencia en los dos últimos episodios meteorológicos graves vividos en la Comunidad", afirma.
La portavoz de Pedro Sánchez expone que, en el primero, Azcón estaba "en una boda y un festival". "No solo no suspendió su agenda privada, sino que asistió en coche oficial y no se planteó regresar. La segunda vez directamente se marchó de vacaciones a una isla mientras la Aemet avisaba días antes de la llegada de una dana", continúa.
Alegría se pregunta directamente "a qué presidente se le ocurre irse cuando se alerta de un fenómeno extremo". "Alguien puede pensar que es mala suerte, pero nada más lejos de la realidad. Existe la previsión, la responsabilidad o la obligación de estar al frente en momentos difíciles", expone.
La ministra llega a comparar a Azcón con Mazón y asegura que "está incómodo siendo presidente". "Su cuerpo algunas veces -pocas- está en Aragón, pero su cabeza y sus ambiciones están en otro lugar. Lo que le gusta es atacar obsesivamente a Pedro Sánchez, enfrentarnos a Cataluña y buscar, a codazos, un hueco en los telediarios nacionales", asevera.
Para la secretaria de los socialistas aragoneses, el dirigente conservador busca usar la tierra "como trampolín para saltar a Madrid y compadrear con los suyos". "Él quiere ser alumno aventajado de Ayuso", insiste.
A su entender, la Comunidad necesita un presidente "comprometido, que conozca el territorio, que escuche a la gente, que afronte los desafíos con seriedad y no a un influencer político".
"Ahora que las cosas no le van como esperaba -basta con recordar el ninguneo que sufrió en el último congreso del PP- no tengo dudas de que intensificará sus ataques al PSOE. Somos su gran obsesión", prosigue.
Alegría va incluso más allá y dice que va a llegar un momento en el que, cuando veamos a Azcón en algún pueblo de Aragón "sabremos que es de archivo". "Porque ahora ha dejado claro que prefiere los focos de Madrid, los platós de televisión y los actos de partido a trabajar por nuestra tierra", resalta.
La portavoz le dice también que a un cargo se tiene que llegar con ideas. "Debe ser que él no tiene mucho tiempo para pensar y prefiere dedicarse al desmantelamiento de los servicios públicos o a irse de fin de semana con sus amigos. Sin embargo, cada día que pasa es uno menos para que Aragón recupere el lugar que merece", concluye.