Zaragoza
Publicada

Decepcionante”. Es lo único en lo que han estado de acuerdo la ministra Pilar Alegría y el presidente Jorge Azcón tras su reunión hablar del acuerdo de financiación singular entre la Generalitat y el Gobierno de España. La líder del PSOE aragonés cree que “no ha aportado nada nuevo” a una política de “confrontación” con Pedro Sánchez, mientras que el presidente considera que a la reunión ha acudido “la guardaespaldas” de Sánchez.

Tras esta reunión, la ministra ha sostenido que este acuerdo de financiación es “absolutamente extrapolable” a “todas las comunidades”, y que sostiene que su principal misión es que Aragón “no sea menos que nadie”. “Los principios de ese acuerdo son suficiencia financiera, más recursos para todas las comunidades, solidaridad entre comunidades, multilateralidad y una mayor financiación para compensar las singularidades que tenemos los aragoneses”, ha expuesto.

Según la ministra, Azcón ha llegado “sin voluntad de trabajar” en un “debate serio, moderado y sosegado”, bajo el “mantra” de que “Sánchez es el problema de todos los problemas”. “Ese acuerdo recoge la suficiencia financiera para que todas las comunidades reciban más recursos, la solidaridad necesaria y las singularidades del territorio”, ha remarcado, tildando de “trilerismo” la cifra de 233 millones de merma económica que sostiene el Departamento de Hacienda.

Asimismo, la ministra ha cuestionado “qué van a hacer” los diputados aragoneses del PP en el Congreso el próximo martes, cuando se vote la actualización de las entregas a cuenta, que reportarán 337 millones más a Aragón. “Desde que el Gobierno de Sánchez está al frente de la presidencia, a Aragón han llegado 9.197 millones más de lo que llegaron en los últimos siete años de Rajoy”, ha argumentado.

Pilar Alegría y Jorge Azcón, en la sede del Gobierno de Aragón Raúl Gascón Zaragoza

Respuesta de Azcón

Al término de la rueda de prensa de la ministra, Jorge Azcón ha acudido ante los medios a rebatir sus argumentos, negando que Aragón se pueda acoger a un cupo similar al pactado con Cataluña. En concreto, y en base a un análisis de los autores Francisco de la Torre y Jesús Fernández Villaverde, el presidente aragonés cifra la merma en 1.294 millones de euros si la Comunidad replicara el acuerdo en la comunidad vecina.

En la reunión, Azcón ha entregado a la ministra una propuesta que el propio PSOE presentó en las Cortes de Aragón hace un año, en junio de 2024, en donde se rechazaba el modelo de financiación singular para Cataluña. “Que explique por qué las propuestas del PSOE ahora no son serias y va a defender algo distinto de lo que siempre ha defendido el PSOE de Aragón. Alegría no es la secretaria general del PSOE de Aragón, sino la guardaespaldas de Sánchez”, ha aseverado.

Para Azcón, la reunión “constata” que Alegría “defiende los intereses del Gobierno de España”, y “no los de Aragón”, al “dinamitar” los servicios públicos que se prestan en la Comunidad. “Alegría ha venido a leer los argumentarios de Moncloa, en lugar de dialogar y aportar datos de forma razonada. Le he dicho que deje de mentirnos a la cara”, ha sostenido.

Finalmente, Azcón ha lamentado que Aragón saque pecho del aumento de las aportaciones del Estado cuando “tienen que ver con los aumentos de los impuestos” y la inflación. “Pretende que le demos las gracias por darnos lo que es de los aragoneses. Me sienta especialmente mal que nos tomen por tontos. Ni somos tontos, ni mansos, y no estoy dispuesto a que nos mienta a la cara”, ha añadido.