“Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de explicar, reflexionar y razonar con nuestros entornos qué se está jugando Aragón”. Con este mensaje, el presidente Jorge Azcón ha llamado a la sociedad aragonesa a iniciar una “rebelión civil” contra el acuerdo de financiación para Cataluña, al que se opone “frontalmente” porque supondría el “desmantelamiento” de los servicios públicos en el territorio.
Según los datos del Departamento de Hacienda, este acuerdo provocaría un agujero de 230 millones de euros en las arcas aragonesas. Se perdería, explican, se perdería el 37,7% del fondo de garantía, 44 millones del fondo de cooperación, y de 46 millones en transferencias finalistas estatales. “Si el actual sistema de financiación ya es insuficiente para pagar los servicios públicos, el acuerdo de Sánchez e Illa será la puntilla”, ha subrayado.
Para Azcón, hablar de financiación autonómica es hacerlo de “médicos y enfermeras”, de “profesores y maestros”, de “ayudas y políticas sociales” o de inversiones en carreteras y vivienda. “El presidente le da más importancia a la sanidad en Cataluña que en Aragón. Se está rompiendo la solidaridad de este país”, ha incidido.
Ante ello, el presidente aragonés quiere que los ciudadanos hagan una labor pedagógica con su entorno más cercano y expliquen a familiares, compañeros y amigos las consecuencias de este acuerdo de financiación. “Todos y cada uno de los aragoneses tenemos la posibilidad de poner este debate en el centro. No es solamente salir a la calle, sino que cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de explicar, reflexionar y razonar con nuestros entornos qué se está jugando Aragón”, ha expuesto.
Llamamiento a todos los partidos
Paralelamente, Azcón va a convocar de forma inmediata a los líderes políticos de la Comunidad a una ronda de contactos para que debatan y “se posicionen” respecto al acuerdo de financiación, exigiéndoles “lealtad”. “Nos estamos jugando mucho. No hay tacticismos ni medias tintas. Debemos conseguir pararlo entre todos para mirar al futuro con esperanza”, ha apuntado.
Entre ellos, Azcón quiere verse en el Pignatelli con la ministra y secretaria general del PSOE aragonés, Pilar Alegría, de quien cuestiona si “antepone” los “intereses de Sánchez” o “los de Aragón”. “El PSOE, bajo la presidencia de Lamban, defendió la financiación de Aragón. Ahora debemos dilucidar si la secretaria general quiere seguir siendo ministra y defender a Sánchez, o quiere defender a la comunidad”, ha aseverado.
De esa ronda de contactos, la intención es que se convoque un Pleno extraordinario en las Cortes de Aragón para buscar una respuesta del Parlamento ante lo que considera un ataque a la Comunidad. “En Aragón no somos idiotas ni imbéciles. Ya lo dijeron cuando la deuda. No vamos a aceptar un sistema de financiación que se pacta en Cataluña y del que quieren que nos repartamos las sobras”, ha insistido.