Los criterios del nuevo sistema de financiación del Estado a las comunidades autónomas está generando fricción entre el Gobierno de España y el de Aragón. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se acusan mutuamente de mentir al desaparecer las variables de despoblación y orografía en el nuevo reparto de los fondos, que supondrían, para la Comunidad, perder 422 millones de euros anuales.
Así, si la ministra culpaba a los territorios del PP y acusaba a Azcón de “mentir”, el presidente aragonés ha negado que se haya “inventado” estas cantidades y ha apuntado a las necesidades del Gobierno de España con Junts. “El informe dice que quita ese criterio de despoblación porque hay una mayoría de comunidades en contra. No es verdad. De lo que hay una mayoría en contra es de que haya una financiación privilegiada para Cataluña. Lo está impulsando porque Pedro Sánchez necesita los votos”, ha señalado.
De este modo, Azcón ha girado el debate en torno a “qué va a hacer Pilar Alegría” sobre esta cuestión, después de que otras formaciones aragonesas como PAR, CHA, Vox o Teruel Existe ya se hayan posicionado en contra de la supresión de este criterio. “Solo nos queda conocer la opinión de la nueva secretaria general del PSOE y que forma parte del Gobierno que ha eliminado la despoblación del documento que nos quita 422 millones de euros”, ha aseverado.
Para conocerlo, el presidente aragonés ha citado en los próximos días a los máximos responsables de cada partido para aunar una respuesta común al Ministerio, esperando que acuda la nueva líder del PSOE. “Espero que todos los partidos sigan defendiendo la misma posición”, ha afirmado.
Azcón responde así al comunicado del Ministerio de Hacienda enviado este martes, en el que desmiente al presidente aragonés y niega que la eliminación del criterio de despoblación parta del Gobierno central. Según dice, son las comunidades autónomas las que, mayoritariamente, rechazan esta variable correctora y pide al dirigente popular que deje de utilizar este asunto para "confrontar y generar división".
Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que en diciembre de 2021, la ministra Montero trasladó a las comunidades autónomas el Informe del Grupo de trabajo sobre el cálculo de la población ajustada, que se emplea como referencia para el reparto de la mayor parte de los recursos del Sistema de Financiación Autonómico.
“Fue el Ministerio de Hacienda quien propuso a las comunidades autónomas que opinaran sobre la introducción de una variable específica de despoblación para calcular la población ajustada. Sin embargo, la gran mayoría de comunidades no compartieron establecer esta variable correctora. El Ministerio se ha limitado a reflejar la postura mayoritaria de las comunidades autónomas en un informe preparatorio de la reunión que el próximo 12 de febrero. Resulta absurdo responsabilizar a Hacienda de la opinión expresada por las comunidades autónomas”, añaden desde Moncloa.