
Limpieza en los pueblos afectados por las tormentas en Zaragoza EFE
Sin agua hasta dentro de seis días en algunos pueblos arrasados por las tormentas en Aragón
Los trabajos también se están enfocando en la recuperación de carreteras y puentes destrozados por la fuerza del agua.
Más información: Aragón aprobará el viernes las ayudas para afectados por las tormentas: podrán pedirse desde los ayuntamientos
Los trabajos de reconstrucción en los pueblos arrasados por las riadas continúan días después de que el viernes anegara los municipios y destrozara el abastecimiento de agua y electricidad. Aunque alguno de ellos ve cierta esperanza, otros les quedan días hasta poder recuperar algo tan básico como el abastecimiento de agua potable.
Según ha hecho balance el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, sobre la situación de las redes de abastecimiento cuentan con agua de manera provisional y se está tratando el análisis de la calidad del agua. También ha avanzado que se espera que en dos días se pueda unir la red de tuberías de Almonacid de la Cuba y Belchite, que se encuentra abasteciendo por sus pozos.
Otros tendrán que esperar un poco más para recuperar cierta normalidad. Vinaceite, Azaida y Almochuel continúan sin agua y "se espera que en 5 o 6 días haya agua de manera provisional". Por el momento, se encuentra en camino el material adquirido para sustituir las tuberías de impulsión que quedaron dañadas. Desde el lunes se encuentran haciendo excavaciones en la zona para su instalación.
Por su parte, Azuara, uno de los pueblos más dañados por las tormentas, la situación mejora día a día. Por el momento, se ha conseguido restablecer provisionalmente la captación y se está llevando a cabo la limpieza del pozo. De la misma manera, salud pública va a comenzar a analizar el agua para concretar los niveles de calidad.
Letux fue altamente dañada y a partir de este miércoles se está adquiriendo electricidad y un grupo electrógeno para abastecer al municipio. En el caso del agua, se están haciendo pruebas de funcionamiento del bombeo de la tubería y se harán pruebas de la calidad del agua.
En el caso de La Zaida, el consejero ha matizado que el agua fue restablecida el pasado fin de semana y que este jueves se va a organizar la limpieza de la red de saneamiento. Y Villar de los Navarros ha corrido mejor suerte ya que su propia red se encuentra en buenas condiciones.
Actuación en carreteras
Al mismo tiempo, los trabajos también se centran en la recuperación de puntos de carreteras afectadas. En el puente de Belchite, altamente afectado, los trabajos se centran en la limpieza del material arrastrado por el río Aguasvivas. Sin embargo, a pesar de la imagen desoladora de destrozo "estamos más optimistas sobre su posible recuperación".
Otro puente afectado se trata del de Azuara donde los técnicos se centran en analizar si hay material aprovechable. Los trabajos también se están enfocando en la A-1506 para reconstruir las zonas de calzadas afectadas.
Así, en el terreno siguen 275 personas desplazadas entre Protección Civil, UME, Bomberos de Zaragoza, Bomberos de DPT, Infoar, Cruz Roja y del 061 Aragón.