La nueva rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, durante su acto de investigura, con la ministra de Educación, FP y Deporte, Pilar Alegría, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón

La nueva rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, durante su acto de investigura, con la ministra de Educación, FP y Deporte, Pilar Alegría, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón Marcos Cebrián E. P.

Actualidad

La Universidad de Zaragoza inviste a Rosa Bolea como rectora: "Seguiremos trabajando para formar e investigar"

Rosa Bolea ha sido investida como la rectora de la Universidad de Zaragoza este lunes en el edificio Paraninfo.

Más información: Rosa Bolea, primera rectora de la Universidad de Zaragoza: "Tenemos que romper barreras en los niveles más altos"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Un baño de aplausos se ha llevado la nueva rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, en el acto de investidura que ha tenido lugar este lunes 5 de mayo en el edificio Paraninfo de Zaragoza. El ya antiguo rector José Antonio Mayoral ha procedido a otorgarle este nuevo cargo a Bolea quien emocionada recogía la medalla que representa la rectoría.

Minutos previos, la nueva rectora aseguraba a los medios afrontar esta nueva etapa con "muchísima ilusión" y "emocionada". Asimismo, Bolea ha adelantado que la hoja de ruta de su mandato ya se encuentra en marcha desarrollándolo con un equipo "excepcional" a los que ha agradecido el trabajo y ha augurado "grandes logros" mediante el trabajo de todos.

La ya nueva nombrada rectora de la Universidad de Zaragoza en un emocionante discurso, ha querido hacer referencia a su tierra, Leciñena, y ha afirmado estar "orgullosa" de ser monegrina: "He sido y seré embajadora de mi tierra, de mis orígenes, de mi querido Aragón, y de mi país, y por supuesto, de mi querida Universidad". Por ello, también ha querido acordarse de su familia, en especial, de sus padres, alzando los valores que le han enseñado: "La humildad, la honestidad, la solidaridad, y la dedicación responsable a mis tareas, en este caso, al servicio público".

De esta manera, se ha centrado en que los retos que afronta se encuentran en el sector tecnológico y ha afirmado que la universidad pública va a estar "alineada" con la demanda de la sociedad y el tejido productivo: "En los últimos meses, Aragón está en el foco de atracción y generación de talento para muchas empresas, especialmente en el ámbito tecnológico. La Universidad de Zaragoza seguirá trabajando para formar, investigar, crear nuevo conocimiento y hacer frente a este y otros retos que se nos irán presentando". Para ello, ha expresado que es "imprescindible" flexibilizar la oferta académica.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, momentos previos a la investidura.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, momentos previos a la investidura. Fabián Simón

En esta misma línea, ha vuelto a recalcar como en estos últimos meses de candidatura su objetivo de "modernizar" el campus mediante la digitalización con el fin de optimizar el trabajo, sobre todo, en lo referido a la burocracia. Para ello, Bolea apuesta por la Inteligencia Artificial para agilizar los procesos: "Aquí en esta universidad lo que tenemos es talento y eso es que lo que tenemos que manejar y trabajar de una forma óptima".

De esta forma, la rectora ha expresado un deseo: "Me encantaría que nuestros egresados se sientan orgullosos de haber pertenecido a nuestra universidad y de seguir involucrados con ella durante su vida laboral, como alumni".

En términos de financiación, el objetivo clave que ha adelantado se va a centrar en una partida mayor para el mantenimiento de los edificios históricos con los que cuenta la Universidad de Zaragoza. Así, ha señalado que ya se ha reunido tanto con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, como con la consejera de Universidades y Ciencia, Claudia Pérez.

Rosa Bolea así también ha tenido unas palabras con su predecesor, José Antonio Mayoral, al que ha agradecido su trabajo y en el que afirma que seguirá su senda de trabajo. Mayoral, asimismo, también ha tomado la palabra en la que ha enfatizado el trabajo realizado ya no solo a Rosa Bolea, sino también a José Ángel Castellanos, candidato a rector, en el que ha valorado un "trabajo magnífico" en sus vicerrectorías, pero haciendo gala de su humor ha declarado "al final solo puede quedar uno". En esta misma línea, ha enfatizado el logro de Bolea de ser la primera mujer rectora en 550 años de la institución académica "aunque es cierto que en los primeros 500 era muy difícil por no decir imposible".

Defensa de la universidad pública 

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acompañado a Rosa Bolea en el acto de investidura. Sus palabras se han centrado en la defensa de la educación pública y ha hecho defensa del las modificaciones del decreto del Gobierno de España en las que endurece la apertura de universidades privadas en territorio nacional: "No es poner cortapisas en la creaciones sino que esas nuevas universdidases lo hagan de manera seria en cuanto a formación e investigación", ha enfatizado Alegría. 

Así, como la ministra ha expresado ha realizado una "reflexión" ante el momento actual que viven las instituciones académicas donde "hay una ideología que pone en cuestión los valores con los que hemos contstruido la sociedad actual". De esta forma, ha apostado por la Universidad de Zaragoza como "vertebradora" de la sociedad aragonesa "formando de una manera talentosa" y siendo "uno de los primeros valores activos". 

"Hecho histórico"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha querido enfatizar el momento en el que vive la comunidad con numerosas mujeres en primeros puestos: "En estos años estamos rompiendo techos de cristal que nunca se habían roto en las tres alcaldías de la ciudad, en la presidencia de las cortes, en el justicia de Aragón, y ahora también en la universidad de Zaragoza, lo cual es un motivo añadido, pero un motivo fundamental por el que darle la enhorabuena a la rectora Bolea". De esta manera, ha querido recordar que con la llegada de Rosa Bolea "va a ser la primera vez en el que una mujer acceda a la galería de rectores".

Durante sus palabras, el presidente ha querido recalcar el compromiso que mantiene el Gobierno de Aragón en términos de financiación con la institución académica. Por lo que ha destacado, la llegada de nuevas titulaciones al campus como la necesidad del incremento de plazas, sobre todo, en medicina donde toma una "pieza clave" la implantanción de Medicina en Teruel para el "robustecimiento" del sistema de salud. 

No ha sido la única área donde se ha centrado ya que ha destacado que uno de los retos a los que se enfrenta tanto la Universidad de Zaragoza como el Gobierno de Aragón para tratar que el DAT Cesareo Alierta sea "uno de los principales hubs de nuestro país"

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; y el exrector, José Antonio Mayoral, entre otros miembros de instituciones.