Niños esperando a la entrada de un colegio.

Niños esperando a la entrada de un colegio. EFE

Actualidad

Termina el proceso de solicitudes de escolarización en Aragón: estos son los colegios con más demanda que plazas

Zaragoza lidera la demanda con 5.825 solicitudes (126 Acneaes), seguida de Huesca con 1.345 (54 Acneaes) y Teruel con 837 (19 Acneaes).

Más información: Novedades en la escolarización en Aragón: el domicilio laboral y el familiar valdrán lo mismo para impulsar la conciliación

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El proceso de solicitudes de escolarización para el curso 2025-2026 en Aragón se ha cerrado con una alta demanda de plazas en primero de Infantil (niños y niñas de 3 años). En total, según señalan desde Educación, se han presentado 8.007 solicitudes en toda la comunidad, de las cuales 199 corresponden a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneaes).

Por provincias, Zaragoza lidera la demanda con 5.825 solicitudes (126 Acneaes), seguida de Huesca con 1.345 (54 Acneaes) y Teruel con 837 (19 Acneaes).

Una de las cifras más destacadas es la de que hay centros con más solicitudes que plazas disponibles. En total, 58 colegios en toda Aragón presentan exceso de demanda en las solicitudes ordinarias.

A ellos se suman cuatro centros más con exceso de demanda específica para alumnado Acneaes, todos ellos ubicados en la provincia de Huesca, concretamente en las localidades de Monzón y Sabiñánigo. Por provincias, los centros con exceso de demanda ordinaria se reparten de la siguiente forma: 43 en Zaragoza, 12 en Huesca y 3 en Teruel.

Ampliación de grupos o aumento de ratios

Al igual que el curso anterior, no todos estos colegios tendrán que baremar, ya que, según aseguran desde el departamento de Educación, se están estudiando medidas como la ampliación de grupos o el aumento de ratios permitido por la ley, especialmente para atender casos como el de hermanos matriculados en el mismo centro. Estas decisiones se adoptarán de manera individual, centro a centro.

Además, este año 22 de los 58 centros con más solicitudes están adscritos a Escuelas Infantiles de la DGA o cuentan con aulas de dos años, con plazas reservadas que podrían liberarse si las familias deciden escolarizar a sus hijos en otros centros.

El año pasado se registraron 54 centros con exceso de demanda y finalmente fue necesario baremar en 33. Mañana, martes 6 de mayo, se celebrará una reunión con los servicios provinciales para determinar en qué centros será necesario baremar finalmente, y se comunicará a las familias a la mayor brevedad.

Por provincias

Zaragoza concentra el mayor número de centros con más solicitudes que plazas disponibles para primero de Infantil. En Calatayud se encuentran los centros Augusta Bílbilis y Francisco de Goya, ambos por adscripción. También figuran el colegio Compromiso de Caspe (Caspe), Foro Romano y Pilar Bayona (Cuarte), así como Cervantes y Ferrer y Racaj en Ejea de los Caballeros, igualmente por adscripción.

A estos se suman Val de la Atalaya (María), Joaquín Costa (Tarazona), Cristo Rey, Pilar Maristas y centros con aula de dos años como el CPI Espartidero, Gloria Arenilla, Hermanos Argensola, Vadorrey, Domingo Miral, Ciudad de Zaragoza, y Julián Sanz Ibáñez.

También destacan La Anunciata, Octavus de Utebo, Basilio Paraíso, Parque Venecia, Compañía de María, Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón, San Agustín, Ana Mayayo (adscripción), Hispanidad (adscripción), Julio Verne, Condes de Aragón (Venta del Olivar), Hijas de San José, Padre Enrique de Ossó, Salesianos, Teresiano del Pilar, María Moliner (adscripción), Bajo Aragón, La Salle Montemolín, Doctor Azúa, Rosales del Canal, Soledad Puértolas, Sagrada Familia, Sagrado Corazón Moncayo y Santa María del Pilar.

En la provincia de Huesca, los centros con exceso de solicitudes incluyen Altoaragón (Barbastro, adscripción), San José de Calasanz (Barbastro), Pedro I (Barbastro, adscripción), Katia Acín (Binéfar), San José de Calasanz y Santa Ana (Fraga), Alcoraz (con aula de dos años), Pirineos-Pyrénees (adscripción), Pedro J. Rubio, El Parque (con aula de dos años), Sancho Ramírez (adscripción) y Santa Ana (Monzón).

Además, en el caso específico de plazas para alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEAES), los centros que superan la demanda en esta categoría son Aragón, Minte y Monzón III (todos en Monzón), así como Santa Ana (Sabiñánigo).

Por último, en la provincia de Teruel, los centros que han registrado más solicitudes que plazas son Concepción Gimeno Gil y Juan Lorenzo Palmireno, ambos en Alcañiz y por adscripción, junto con el colegio La Fuenfresca, en la capital turolense.