Corredores de la Mann Filter Maratón Zaragoza 2024

Corredores de la Mann Filter Maratón Zaragoza 2024 Mann Filter Maratón

Actualidad

La cara oculta de correr una maratón para la salud: "Está asociada a un mayor riesgo de muerte súbita"

Según señalan los expertos, para realizar una actividad de fuernte intensidad se debe acometer un balance mental y físico. 

Más información: La fiebre del running traspasa fronteras: la zaragozana que fue "de propio" a Alemania a correr una media maratón

Zaragoza
Publicada

Correr es una de las actividades físicas más practicadas y ya lo dicen los expertos "correr es bueno para la salud". Una frase un tanto manida, pero cierta, ya que realizar esta práctica deportiva reduce un 27% la mortalidas, un 30% la muerte por causa cardiovascular y hasta un 23% el cáncerSin embargo, todo ello tiene un matiz ya que debe ser de manera "moderada". 

Este domingo Zaragoza reune a cientos de deportistas que hacen gala de un buen estado físico para enfrentarse a la Mann Filter Maratón. Una prueba de 42,195 kilómetros que exige al cuerpo estar bien preparado. Aunque los efectos positivos son muchos, las condiciones cambian si se realiza una actividad vigorosa y muy intensa.

"Los maratones en general vienen asociados a un riesgo de muerte, sobre todo de muerte súbita", señala Charo Ortas, jefa de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet y presidenta de la Sociedad de Cardiología de Aragón. Eso sí, la experta matiza: "No se debe generalizar. Lo que sabemos también es que esta incidencia no es muy alta". Un estudio de más de 12 millones y medio de personas señala que el riesgo podría ser de 0,75 "ni siquiera un caso por cada 100.000 corredores".

¿Pero dónde reside el riesgo? Según señala la doctora Ortas, en el caso de los menores de 35 años la mortalidad está asociada con enfermedades previas que "son congénitas o genéticas". Por su parte, en mayores de 35 años "la muerte súbida se relaciona más con la aparición de una enfermedad cardiovascual como un infarto al corazón". 

 "La maratón no admite entrenamientos milagros. Un aficionado que quiera correr una maratón tiene que empezar a entrenar tres meses antes"

Charo Ortas, jefa de servicio de Cardiología del Hospital Miguel Servet

Con todo ello, se ve un perfil "claro" de quienes sufren una muerte súbita o un infarto realizando una maratón: "Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, generalmente de 40 años, que o bien no tienen factores de riesgo vascular o tienen uno, que suele ser el fumar", detalla la doctora Ortas. Así, también añade: "Son personas que generalmente no tienen un entrenamiento adecuado". 

Así, para reducir esos riesgos y prevenir situaciones extremas aconseja que aquellos que tengan más de 35 años se realicen un estudio previo mediante un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo "donde nos dijera qué capacidad funcional tiene, cómo reacciona la tensión arterial con el esfuerzo, y si a lo mejor hay incluso la aparición de arritmias que en un momento determinado". 

Recomendaciones

La doctora Ortas cita así una serie de recomendaciones de la Fundación Española del Corazón a la hora de realizar ejercicios extremos como una maratón. En primerar, señala "no improvisar": "La maratón no admite entrenamientos milagros. Un aficionado que quiera correr una maratón tiene que empezar a entrenar tres meses antes", señala. 

La realización de la misma prueba física debe contar con una planificación que va más allá de la propia carrera: "La semana anterior no hay que hacer esfuerzos de gran intensidad y durante el tiempo del entrenamiento hay que hacer incluso sesiones de recuperación de 48 o 72 horas", recalca. Ya enfocado en la prueba, la cardióloga señala de importancia la realización de estiramientos previos como la recuperación "progresiva" una vez finalizada

"Tiene que existir un equilibro entre tu vida deportiva con el resto de responsabilidades"

Francesca Ancarani, psicóloga deportiva

Asimismo, señala que se debe hidratar el corredor "antes, durante y después". Y por último, la "sensatez": "Es importante durante la carrera, por mucho que tú te hayas puesto unos objetivos, escucharte, analizarte si te encuentras bien, si has dormido bien y estar atentos. Escuchar al cuerpo, porque si el cuerpo se queja en algún sentido, hay que hacerle caso". 

Como apreciación personal, Concha Ortas, cardióloga y además corredora, enfatiza que lo más importante de todo reside en pasárselo bien durante el trayecto: "Hay que disfrutar siempre. Si no disfrutas, no lo estás haciendo bien", finaliza. 

La salud mental, clave

Para poder disfrutar del camino, todo debe ir acompañado de una buena salud mental que se trabaja de la mano con la preparación física. "Cuando se trata de preparar una prueba de larga distancia tiene que existir un equilibro entre tu vida deportiva con el resto de responsabilidades", señala Francesca Ancarani, psicóloga sanitaria especialidad en psicología deportiva. 

De esta manera, recalca: "Son carreras que necesitan mucha fortaleza mental y mucho entrenamiento físico. Tienes que tener un entrenamiento físico adecuado a esa distancia. Y luego mentalmente también tienes que tener esa resiliencia, esa fortaleza que te permite salir de momentos porque siempre encuentras instantes más complicados durante la carrera".

Para poder sortearlos desde terapia se trabaja desde diferentes enfoques como contradecir los pensamientos que son desadaptativos con ello se busca identificar los pensamiento negativas para buscar otra perspectiva de ver las cosas. En la misma línea también se focaliza el "autodiálogo" o las "autoinstrucciones": "Son palabras mediante las cuales puedes dirigir tu atención a un elemento externo para no canalizar tus pensamientos en el cansancio". 

De esta manera, ambas expertas coinciden en que para poder lograr afrontar un deporte de exigencia como una maratón se debe tener un balance y haber trabajado previamente todas las áreas, ya sea musculares y mentales, para conseguir llegar a meta.