Azcón, este martes en Zaragoza. DGA
Azcón acusa a Sánchez de "desguazar" el Estado al ceder la inmigración a la Generalitat: "Vuelven a doblegarse"
El presidente cree que Sánchez y Pilar Alegría "han vuelto a mentir" a todos los españoles al traspasar unas competencias "indelegables".
Más información: Azcón sale "decepcionado" de la Conferencia de Presidentes: "Sánchez no ha tenido voluntad de llegar a acuerdos".
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado este martes a Pedro Sánchez de "desguazar" el Estado por la cesión de las competencias de inmigración a la Generalitat. "Creo que es otra parte del precio que tiene que pagar para seguir en la Moncloa", ha dicho.
Como ejemplo ha puesto los indultos a los condenados por el "golpe independentista", la ley de amnistía o la quita de la deuda, rechazada tanto por Aragón como por el resto de comunidades del PP.
"Es incomprensible. Y más cuando estos días hemos tenido la oportunidad de ver a la portavoz del Gobierno de Sánchez, Pilar Alegría, hablando de que las competencias de inmigración eran del Estado", ha recordado.
Entonce dijo que "era imposible que una comunidad como Cataluña entrara a gestionarlas". "Vuelven a doblegarse ante las exigencias de los independentistas con el único objetivo de que Sánchez siga en el poder. Esto no se hace pensando en mejorar las políticas de inmigración, sino pensando únicamente en sus intereses particulares", ha remarcado.
Para Azcón, Sánchez y Alegría "han vuelto a mentir" a todos los españoles. "Tuvimos la oportunidad de oír de su boca que esto no iba a ocurrir, que eran incompetencias indelegables. Otra vez han vuelto a no decirnos la verdad. Lo hicieron con los indultos y con la amnistía y ahora lo están haciendo con un tema tan sensible y tan importante como son las competencias de inmigración", ha lamentado.
En este mismo sentido, la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha calificado el acuerdo de "nuevo ataque a la Constitución". "Es un nuevo desmantelamiento de nuestro sistema. Está demostrando que no hay límites para aferrarse a la Moncloa y que todo vale", ha afirmado.
El problema, según Vaquero, es que el Gobierno de España "no ha tenido proyecto ni política alguna" para la inmigración. "Ha tratado de expandir el problema a las comunidades autónomas, a veces tratando de generar fractura y conflictos. Siempre tratando a los inmigrantes como mercanía a repartir en toda España. Es una muestra más del desgaste a nuestras instituciones", ha dicho.