La diputada de Memoria Democrática de la DPZ, Nerea Marín
La DPZ exige al Gobierno de Aragón que retome la Ley de Memoria Democrática por "la reparación" de las víctimas
Este lunes 3 de marzo se celebra el Día de la Memoria Democrática en Aragón.
La Diputación de Zaragoza ha exigido este lunes la puesta en vigor de nuevo de la Ley de Memoria Democrática tras su derogación hace un año por el "Gobierno de derechas". La diputada delegada de Memoria Democrática, Nerea Marín, ha reivindicado el valor de la ley "para buscar la verdad, la justicia y la reparaión e todas las víctimas de la dictaudra franquista y de la Guerra Civil".
De esta forma, desde la institución gobernada por el PSOE han condenado la derogación de la ley ya que "lo único que se está haciendo es dar pasos hacia atrás". Así, Marín ha recordado que hay casi 120.000 personas desaparecidas: "Estas familias tienen derecho a dignificarlas y, sobre todo, es importante hablar de memoria democrática para no repetir los problemas que se tuvieron en el pasado", ha manifestado.
Ante la celebración, este lunes 3 de marzo, del Día de la Memoria Democrática de Aragón. La diputada ha reivindicado que "la DPZ es la única institución que trabaja en Memoria Democrática". De esta manera, ha explicado que la institución cuenta con un presupuesto de 550.000 euros. Así, 200.000 euros van destinados a las asociaciones memorialistas "que sirve para que sigan trabajando en la recuperación de las víctimas y la sensibilización".
Además, otros 200.000 euros sirven para hacer análisis genéticos y exhumaciones. Asimismo, este año la DPZ cuenta con una ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias de 100.000 euros que también están destinados a exhumaciones.
El resto de presupuestos se destina a las Jornadas de Senbilización y divulgación de Memoria Democrática que se celebra el 10 de abril como también al proyecto Senderos de Libertad, que señaliza la ruta de Mmemoriaq eu discurre desde el barrio de Torreo hasta el municipio de Fuendetodos. Por último, en el convenio junto a la Plataforma de Acción memorialista de Aragón para ayudar al trabajo de todas las asocaiciones.
De esta forma, Marín ha concluído defendiendo que la Memoria Democrática "no es algo de derechas o de izquierdas" sino que tiene como objetivo "dignificar" la memoria de las víctimas "de una dictadura que duró 40 años y de una Guerra Civil cruel y dolorosa".