A escasas horas de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera que definirá la condonación de deuda entre las comunidades, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que ‘se viste’ de profesor, pizarra incluida, para tratar de explicar por qué esta quita “es una trampa” para el territorio.
Según detalla en el vídeo, de algo menos de dos minutos, “nadie perdona” las deudas, sino que todas las cantidades “se transfiere al Estado” para que “las paguemos entre todos los españoles”.
En el caso de Aragón, el Ministerio de Hacienda ha ofrecido una quita de 2.124 millones, lo que se traduce, según los cálculos de Azcón, en 1.571 euros por cada aragonés. “En total, el Estado va a asumir una deuda de 83.252 millones, lo que hace 1.828 euros que cada español tiene que asumir. Eso significa que cada aragonés vamos a tener que pagar de más 257 euros”, ha expuesto.
Esto, para Azcón, es “un negocio ruinoso” para los aragoneses. “En Aragón no se va a reducir la deuda, sino que nos la van a aumentar”, ha añadido.
En comparación con Cataluña, la “Operación Montero”, como la define el presidente, hace que, a cada catalán, le condonen 2.135 euros, es decir, “307 euros más de la media de los españoles”.
“Cada aragonés va a pagar 564 euros más que la media de los catalanes. Como siempre, con el PSOE, vamos a tener que pagar el alquiler de Sánchez en Moncloa entre todos los españoles. Por eso, vamos a decir ‘no’ a la trampa de la condonación de deuda”, ha añadido.