Zaragoza
Publicada

Rechazo rotundo del presidente de Aragón, Jorge Azcón, a la condonación de deuda anunciada por la ministra de Hacienda para todas las comunidades autónomas, tanto en el fondo como en la forma. En el fondo, porque cree quees una mala propuesta” para Aragón que la deja “por debajo de la media” del resto de territorios. Y en la forma, porque no ve posibilidad para abrir un “diálogo sincero” después de haber cerrado el acuerdo con ERC.

Así se ha pronunciado el líder autonómico después de conocer la propuesta presentada por la ministra Montero, que contempla una condonación de 2.124 millones de euros para Aragón, lo que supondría ver reducida la deuda en casi un 23%. Un porcentaje, dice, muy por debajo del “más del 50%” que se aplica a Canarias. “Si nos comparamos con lo que se está ofreciendo a otras comunidades autónomas, nuestro acuerdo es mucho peor”, ha afirmado.

Sin embargo, el presidente aragonés se resigna a no poder negociar una propuesta que, a su juicio, solo sirve para conseguir “el voto a favor de los independentistas”. “Hay que contentar a Cataluña porque tienen los votos para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno. La ministra ha dejado absolutamente claro que esta es la propuesta a la que se podrán acoger las comunidades autónomas o no se podrán acoger”, ha lamentado.

En este sentido, Azcón ha utilizado un símil gastronómico para exponer su opinión sobre la propuesta. “La ministra ha querido decir que esto son lentejas. Lo que ocurre es que me da la sensación de que hay comunidades autónomas, fundamentalmente las que están gobernadas por los independentistas, que sus lentejas van a ser con jamón y con chorizo. Y las lentejas que le quieren dar a Aragón son a palo seco”, ha comparado.

El acuerdo se formalizará el miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Gobierno de Pedro Sánchez explicará el método que se utilizará para realizar las quitas al resto de comunidades autónomas.