El Gobierno central plantea condonar 2.124 millones de euros de deuda pública a Aragón, tal y como ha comunicado la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid.
La ministra de Hacienda llevará esta medida al Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, y la metodología para aplicar la quita ya se le ha comunicado a las regiones.
En total, el Ministerio 'condonará' un total de 83.252 millones de deuda pública a las comunidades autónomas de régimen común, siendo Andalucía y Cataluña las dos regiones más beneficiadas, con 18.791 y 17.104 millones, respectivamente.
Esta cifra es resultante de un primer cálculo a partir de la población ajustada media de la Comunidad, teniendo también en cuenta el sobreendeudamiento en la crisis financiera de 2008.
Desde el Ministerio sostienen que, con esta medida, "todas las comunidades ganan". "Sanearán sus cuentas, mejorarán su posición financiera y las condiciones de acceso a los mercados", apuntan fuentes de Hacienda.
El objetivo de esta propuesta, que ha sido remitida hoy mismo a las comunidades para su debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles, es corregir el sobreendeudamiento al que se vieron abocadas las administraciones autonómicas durante la crisis financiera. “Con menos deuda, hay más Estado del Bienestar”, ha señalado Montero.
A fecha 30 de septiembre, la deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón fue de 9.365 millones de euros. Así, esta condonación afecta al 22,6% de toda la deuda de la DGA.