Tres de las obras de Goya. E. E.
El 'efecto Goya' aumenta el interés por La Aljafería con más de 42.000 visitas desde diciembre
La muestra, en la que pueden verse 63 obras, sigue creciendo y ya ha llamado la atención de 10.600 visitantes extranjeros.
Más información: Goya, "como nunca" en el palacio de la Aljafería de Zaragoza: precios y fechas clave de una exposición "única".
El 'efecto Goya' se deja sentir ya en el palacio de La Aljafería. La nueva exposición del genio de Fuendetodos -que reúne 63 obras en el marco incomparable de la parte cristiana del palacio que van desde el Goya 'grabador' hasta su legado como pintor religioso o retratista de la corte- ha incrementado las visitas al monumento y ya son 42.601 las personas que han pasado por allí desde su inauguración el pasado 5 de diciembre.
Hasta 38.039 visitantes han recorrido las majestuosas salas del palacio por libre, mientras que 4.562 lo han hecho como parte de una visita guiada.
El interés por 'Goya, de museo al palacio', que permanecerá alrededor de dos años en La Aljafería, se ha mantenido constante en las últimas semanas, con un notable pico de asistencia en diciembre de 2024, cuando recibió 19.638 visitantes en menos de un mes.
Tal fue la demanda que, como ya venía ocurriendo en los últimos años, tuvo que reforzarse el número de guías para el puente de la Constitución.
Enero de 2025 también registró una gran afluencia con 16.705 visitantes, y en los primeros diez días de febrero ya han pasado por la exposición 6.258 personas.
La mayoría del público ha sido de origen nacional, sumando 31.947 visitantes, mientras que 10.654 personas llegaron desde otros países. Entre los visitantes internacionales destacan los procedentes de Francia, con 2.005 asistentes, seguidos de Sudamérica con 2.003, Italia con 1.480, Asia con 1.008 y Estados Unidos con 845 visitantes.
En cuanto a los nacionales, Aragón encabeza la lista con 14.848 personas, seguido por Cataluña con 5.057, Madrid con 3.055, Comunidad Valenciana con 2.173 y Andalucía con 1.568.
El éxito de la exposición reafirma el interés del público por la obra de Francisco de Goya y la relevancia de su legado artístico. Esta muestra no solo ha atraído a miles de personas interesadas en la figura del icónico pintor español, sino que también ha permitido a los visitantes sumergirse en un recorrido único a través de su obra y su influencia en la historia del arte en el marco incomparable del palacio, declarado Patrimonio Mundial por la Uneso al ser considerado uno de los principales ejemplos del arte mudéjar aragonés.
Uno de los aspectos más valorados por los asistentes ha sido, precisamente, la oportunidad de contemplar algunas de las piezas más emblemáticas de Goya en un entorno que combina el esplendor palaciego con la riqueza museística.
En estas semanas destaca la diversidad del público que ha acudido a la exposición, con decenas de familias, colegios y turistas que han querido conocer más sobre el legado del artista.
Desde el palacio esperan que el tirón de Goya se mantenga en los dos años que durará la exposición y que haya personas que la visiten más de una vez. Motivos no faltarán, ya que cada aproximadamente seis meses habrá una nueva obra invitada, estando previsto que la primera llegue entre finales de este mes y principios de marzo.
Los cuadros que pueden verse pertenecen a la colección que albergaba el Museo de Zaragoza, ahora en obras, pero la selección ha sido "remontada" con una línea editorial distinta que busca hacer ver que Goya es lo que es por ser aragonés.
Las entradas para grupos pueden reservarse a través de la página web, mientras que los tiques individuales se venden la propia taquilla de La Aljafería, estando previsto que, a partir de esta próxima primavera, se puedan adquirir también de forma 'online'. En cuanto al precio, existe una entrada de 7 euros para el público general y opción de hacer una visita guiada por 9.