Concentación de los sindicatos sanitarios en Aragón el pasado martes.

Concentación de los sindicatos sanitarios en Aragón el pasado martes. CEMSATSE

Actualidad

Efectos de la reducción de jornada en Aragón: "Hay médicos a los que les deben hasta 200 horas"

El grupo sindical CSIF estima que harían falta más de 1.000 profesionales de la salud para hacer frente a la reducción de jornada. 

Más información: Mónica, enfermera zaragozana en Noruega: "Se puede cobrar el doble que en España, pero la vida es más cara"

Zaragoza
Publicada

La sanidad aragonesa asume el reto de la reducción de la jornada laboral. A pesar de que los profesionales de la salud en 2023 pactaron de llegar a las 35 horas de forma progresiva hasta 2026, los trabajadores se están viendo obligados a realizar excesos de horas para cubrir la asistencia. 

Según sostiene CSIF, harían falta 1.000 trabajadores más el año que viene para suplir esta falta de personal generado por la reducción de jornada y la presión asistencial. Aunque señalan que las cuentas están realizadas mediante la plantilla orgánica sin contar con todos aquellos puestos que se cubren mediante contratos programados, temporales o sustitutos que son "muchísimos": "Ya casi podríamos necesitar esas 1.000 personas de más". 

Por ello, desde los principales sindicatos médicos reclaman la necesidad de un "estudio" sobre las necesidades del personal.  "Vamos de camino a dos años, no está ese estudio, ni se han aumentado en la plantilla orgánica más plazas", señala Jessica Fessenden, presidenta de Sanidad de CSIF Aragón. 

La existencia de plantillas ya "saturadas" y "ajustadas" está viendo consencuencias ya que los profesionales están realizando horas de más para cubrir esa asistencia primaria que antes se realizaba entre las 15.00 y las 17.00 y los sábados por la mañana en los hospitales lo que ha generado que a profesionales se les deba 200 horas del 2024. Esto además dificulta la organización de las plantillas de los centros y se vean obligados a hacer contratos temporales que "no solucionan nada". "Lo ideal sería que el reparto sea equitativo a lo largo del año y para eso se necesita que se contrate personal", exige. 

Asimismo, los sindicatos reclaman que estos excesos de jornada se dan de forma "obligada" para cubrir tramos de asistencia en el caso de las asistencia primaria, o de forma "voluntaria" como es en el 061: "Hay problemas de déficit de facultativos y se va solventando con la buena voluntad de las UMEs que si pueden hacen turnos", señala Mercedes Ortín, secretaria general de CESMAragón.  

Sin embargo, el asunto cambia en casos de asistencia de atención primaria y hospitales donde se "obligan" a los facultativos a cubrir esas hora, pero denuncian que no están bien remunerados al considerarse ese tramo de jornada como continuada suponiendo "menos de la mitad" que si fuera una jornada ordinaria: "No hay directrices para poner un modelo que satisfaga a los profesionales, para dar continuada asistencial a los pacientes", denuncia Ortín.  

Como una posible solución que se centraliza en la Asistencia de Atención Primaria desde Fesamet indican la realización de un nuevo mapa sanitario que se focalice en llevar a los facultativos de manera "equitativa" y "reordenar" al personal donde se necesite más. 

Fuga de profesionales 

Esta presión asistencial y las condiciones de los contratos donde se "abusa" de los temporales, los profesionales están emigrando ya no solo a otras Comunidades sino también al extranjero. Los sindicatos denuncian esta situación y apremian a que se tomen soluciones. "La gente se quiere quedar y los profesionales lo dicen, pero si te ofrecen aquí algo temporal y en otra Comunidad un contrato de larga duración los profesionales se van", denuncia CSIF.