La dana afectó a multitud de carreteras de todo Aragón.

La dana afectó a multitud de carreteras de todo Aragón. E. E.

Actualidad

Aragón encarga el arreglo "de emergencia" de tres de las carreteras autonómicas más castigadas por la dana

Los trabajos tendrán un presupuesto de más de 820.000 euros y tendrán que ejecutarse en un máximo de cuatro meses.

Más información: Las ayudas de la DGA llegan ya a algunos municipios afectados por la dana: "Seguimos sin noticias del Gobierno Central".

Zaragoza
Publicada

Aragón ha encargado el arreglo de emergencia de tres carreteras afectadas por la dana. El acuerdo ha recibido luz verde este martes en el Consejo de Gobierno y supondrá una inversión de 824.000 euros.

Las carreteras autonómicas en las que se actuará serán la A-2302, la A-1412 y la A-2504. Según ha explicado la vicepresidenta, Mar Vaquero, las obras han sido adjudicadas este mes de enero y se ejecutarán durante los próximos cuatro meses.

En la A-2302 será necesario reconstruir el muro de contención del río Isuela en la margen derecha de la vía. Concretamente, en el kilómetro 36,200, entre las localidades de Calcena y Trasobares. "Además, en ese mismo tramo se tendrán que limpiar los restos desprendidos sobre uno de los carriles y habrá que reforzar el talud izquierdo, desde el que también se produjeron desprendimientos, y reasfaltar 300 metros de carretera", han precisado desde el Ejecutivo autonómico.

Los trabajos han sido adjudicados a ACYC Obras y Servicios por 492.575 euros, la partida más cuantiosa de este 'paquete' de ayudas, y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.

En el caso de la A-1412, las obras se centrarán en el kilómetro 6,850 de la travesía de Mazaleón, que quedó "estructuralmente dañado" como consecuencia de las lluvias torrenciales de octubre, sobre todo en los estribos que sirven de apoyo a la vía.

Como consecuencia, existe riesgo de que colapse la infraestructura. Por ello, se considera necesaria la actuación de urgencia para reforzar la estructura. En este caso, las actuaciones han recaído en manos de Ezague con un presupuesto de 85.000 euros y un plazo de tres meses.

Por su parte, la A-2504 requiere de la estabilización del talud izquierdo a la altura del kilómetro 9,480 tras el desprendimiento de materiales registrado a finales de 2024 sobre uno de los carriles. "También precisa la reconstrucción de su plataforma en este tramo debido a que las escorrentías generadas sobrepasaron la capacidad hidráulica de algunas de las obras de drenaje y continuaron su recorrido por la propia carretera, ocasionando daños en las márgenes", precisan desde el Ejecutivo.

Las obras permitirán devolver el acceso a las piscinas municipales de Cervera de la Cañada y se ejecutarán a través de Ideconsa por 246.467 euros y un periodo máximo de un mes.