Obras en el Parking Norte de la Expo. E. E.
Más tranvías y autobuses: en marcha el estudio que definirá los refuerzos del estadio portátil del Parking Norte de Zaragoza
La Nueva Romareda SL "dimensionará" los servicios necesarios para los días de partido, las paradas y sus accesos en la zona del futuro campo de fútbol.
Más información: Zaragoza aprueba el proyecto para reurbanizar el parking Norte donde se construirá el estadio modular a partir de enero.
El estadio modular que sustituirá a La Romareda las próximas dos temporadas moverá cada 15 días a más de 20.000 personas hacia el Parking Norte de la Expo, en el barrio del Actur. La zona está conectada por el tranvía, pero para absorber semejante demanda se necesitarán refuerzos. Por ello, la sociedad Nueva Romareda SL ha encargado un estudio que definirá el dispositivo que se seguirá los días de partido.
El contrato ha salido a licitación por 14.900 euros (18.029 con IVA) y un periodo de ejecución de cuatro semanas. La intención es concretar todas las acciones de movilidad necesarias para la correcta implantación del nuevo campo, 'hogar' del Real Zaragoza hasta que esté lista la nueva Romareda.
Dentro del estudio tendrá que incluirse un cálculo de la demanda general y el reparto modal de los visitantes, trabajadores y servicios que permiten funcionar al estadio, así como una previsión de público, tiempo de llenado y desalojo y de las franjas horarias de entrada y salida de los eventos.
Se analizarán, asimismo, los accesos peatonales, en bicicleta o transporte público y el acceso general en vehículo privado a los aparcamientos teniendo en cuenta la capacidad de la infraestructura existente. En este apartado habrá que identificar los puntos clave de capacidad y las necesidades de estacionamiento de la zona para acoger a los vehículos privados.
El adjudicatario deberá hacer un modelo de simulación de peatones de entrada y salida de la parcela del estadio que garantice la evacuación, además de un estudio del tráfico del enlace con la A-2.
El informe resultante incluirá una propuesta especial para la línea del tranvía, un plan de refuerzo de las líneas de bus existentes "o adicionales si se estima" y un proyecto de señalización y semaforización de las entradas al recinto.
A la hora de hacerlo deberá tener en cuenta las indicaciones y recomendaciones que se hagan desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza o la Demarcación de Carreteras del Estado.
La demanda actual, explican desde La Nueva Romareda SL, se calculará en función de los aforos manuales y automáticos que se realizarán in situ en día laborable, sábado y domingo. En este análisis se tendrá en cuenta tanto la red de peatones como la de bicicletas y VMP, el transporte público, los vehículos privados y la red de tráfico de mercancías.
Desde la entidad explican que "en función de la oferta y la demanda actual se dimensionarán los servicios necesarios para los días de partido, las paradas y sus accesos en la zona del campo de futbol". "De igual forma se tendrán en cuenta las llegadas de los autocares de jugadores u otros transportes colectivos de aficionados de los clubes", agregan.
Desde la sociedad indican que en función de los cálculos de demanda previstos se dimensionarán los espacios destinados al coche, a las motos o a los vehículos de mercancías que pueden abastecer al estadio. "Se tendrá en cuenta la especial importancia de la movilidad de jugadores, árbitros y personal de la organización, trabajadores, etc. Y para garantizar la idoneidad del dimensionamiento tanto de las salidas como de las llegadas se llevará a cabo un estudio de la movilidad en la red viaria de aproximación mediante la elaboración de modelo de micro simulación de tráfico que deberá incluir las velocidades de los vehículos, los tiempos de viaje, los niveles de congestión, así como otros factores que puedan influir en el comportamiento vehicular en los días de evento", señalan.