Ruz y otros regidores, en el dispositivo especial de seguridad este domingo por la noche.

Ruz y otros regidores, en el dispositivo especial de seguridad este domingo por la noche.

Salud SUCESOS

Una niña herida grave en el ojo por explosión de un petardo, entre los 34 heridos en la Nit de l'Albà de Elche

El balance definitivo contrasta con el provisional, que hablaba de "cero herido", entre los que se encuentra, además de la de 12 años, un niño de 2 de carácter leve.

14 agosto, 2023 12:26
Elche

El balance definitivo de heridos registrados en la ciudad de Elche con motivo de la celebración del espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà celebrado este pasado domingo por la noche es de un total de 34 lesionados, siendo uno tratado por una lesión de mayor entidad y el resto leves. La herida de mayor entidad es una niña de 12 años, que se encuentra ya en casa, por una lesión en el ojo.

Si comparamos estos datos con los del año pasado, encontramos que han crecido, ya que entonces solo hubo 17 heridos leves y 3 graves. En cambio, en 2019 como el último año anterior a la pandemia, se registraron más que ahora: 42 heridos en total.

Los datos han sido facilitados por el alcalde de Elche Pablo Ruz, en comparecencia ante los medios este lunes acompañado por los directores médicos del Hospital General, Jaume Sastre y el del Vinalopó, Pedro Gonzalez, además del Comisario Principal de la Policía Local, César Zaragoza y la concejala de Festejos, Inma Mora.

Ruz y otros regidores, en el dispositivo especial de seguridad este domingo por la noche.

Ruz y otros regidores, en el dispositivo especial de seguridad este domingo por la noche.

Con todo, Ruz ha insistió en “subrayar que afortunadamente que no hemos tenido sucesos destacables, más allá de los pequeños incidentes típicos de esta noche”, decía este lunes. Este domingo, con el primer balance provisional, que incluía actuaciones hasta las 11 de la noche, hablaba de "cero heridos". 

Si analizamos los datos, vemos que las lesiones más frecuentes han sido en su mayoría producidas por la caída de cañas, 6, seguidas por las carretillas, 18 y el resto por la manipulación y/o uso de material pirotécnico, también 10.

[Detenidos cuatro jóvenes por realizar tocamientos a una menor en las fiestas de Elche]

Este año el primer herido fue atendido a las 21:40 horas del día 13 en el PAS del Toscar. El último fue atendido a las 05:33 de la madrugada del día 14 en el PAC del Altet.

Por sexos, se atendieron 18 hombres y 16 mujeres, siendo el paciente de mayor edad atendido por el dispositivo HAB, se trata de un hombre de 64 años con lesiones leves en cabeza y cara por carretilla dentro de la jaula pero que no revistió gravedad. El paciente más joven fue un niño de 2 años, atendido en el PAS de Toscar, de carácter leve.

Asimismo, 13 de los 34 heridos fueron dentro de la zona acotada y 21 fuera. El doctor Jaume Sastre ha explicado en la rueda de prensa que “este año se han atendido un total de 2 personas en el Hospital de Elche. Uno de ellos de carácter leve y 1 persona con una lesión grave en el ojo izquierdo”.

La paciente con una lesión grave es una niña de 12 años atendida por impacto de restos de material pirotécnico en el ojo izquierdo. Fue tratada en el momento y será revisada de forma ambulatoria por la consulta específica de oftalmología. Ninguno de los heridos atendidos en el Hospital General ha sido dentro de la zona acotada.

Por otro lado, el doctor Pedro González, Director Médico del Hospital Universitario del Vinalopó, ha manifestado que “este año no se ha atendido a ningún herido en nuestro hospital pero sí 6 en el PAS de Toscar aunque todos de carácter leve".

"Afortunadamente", ha insistido, "la responsabilidad de los ciudadanos y la labor de prevención e información que se realiza permiten desde hace unos años disfrutar de las fiestas ilicitanas sin incidentes graves”.

El espectáculo pirotécnico de la nit de l’albà supone el lanzamiento de 2.500 kilos de pólvora; 312 palmeras y 70 mil cohetes. Una fiesta única en el mundo que concluye con las carretillas en el Hort del Monjo, y que afortunadamente no ha registrado incidentes graves, como tenían lugar décadas atrás.