Ambulancia de Soporte Vital Básico.

Ambulancia de Soporte Vital Básico. GVA

Salud SANIDAD

CSIF denuncia la falta de medios para el traslado de pacientes psiquiátricos, reos y niños en ambulancia

El sindicato critica la falta de protocolo para el traslado de pacientes con una situación delicada en las ambulancias tipos TNA y SVB. 

9 junio, 2023 19:58
Alicante

El sindicato CSIF quiere denunciar la situación en la que se están llevando a cabo los traslados de pacientes psiquiátricos, reos y menores en las ambulancias tipo TNA y SVB, al tiempo que también se quiere denunciar la inexistencia de protocolos específicos para este tipo de traslados.

De este modo, cabe señalar que, en el caso de pacientes con problemas psiquiátricos, tanto en el traslado de los mismos de los domicilios o cualquier otro lugar como entre hospitales, los TNA y SVB carecen de las medidas de contención necesarias y adecuadas, lo que supone un riesgo tanto para el paciente como para los trabajadores.

Se da la circunstancia de que en el SVB hay un técnico en emergencias sanitarias (TES) que asiste al paciente durante su traslado pero que cuando el mismo está agresivo o agitado, el TES tiene que tener los medios de contención adecuados, pero no los hay. En pacientes muy agresivos, si no se dispone de estos medios, se solicita el cumplimiento de la normativa de seguridad.

Con respecto a los traslados de reos, estos se llevan a cabo sin vigilancia, con la responsabilidad que ello supone. Desde CSIF se pide que sus traslados se lleven a cabo cumpliendo con las normas de seguridad vigentes y se entiende que no se debe permitir que estos pacientes vayan esposados, ya que ello puede suponer un riesgo. En ningún caso los TES de TNA y SVB tienen entre sus funciones las de vigilancia de estos pacientes.

Unas medidas que se solicitan tanto para la seguridad de los pacientes como de los trabajadores y evitar así situaciones de riesgo y agresiones como las acaecidas en otras comunidades.

En el caso del traslado de menores, la problemática ocurre cuando los mismos son trasladados sin la presencia de un adulto responsable del menor. Ante ello, los trabajadores de las ambulancias pueden encontrarse con problemas legales por el traslado de estos menores sin la debida supervisión.

Ante este cúmulo de problemas, se tiene conocimiento de que la UTE concesionaria del servicio ya pidió los protocolos a la Conselleria de Sanidad sin obtener respuesta, siendo los únicos métodos de procedimiento de tipo verbal.

Desde CSIF se exige que haya un protocolo para estos casos, métodos de contención eficaces y supervisión de personal médico en los traslados cuando el paciente está sedado. Cabe destacar que hay otras comunidades, como la del País Vasco que para el transporte de psiquiátricos sí que dispone de estos protocolos y además están a disposición de los trabajadores.