Un fumador en una imagen de archivo.

Un fumador en una imagen de archivo.

Salud CÁNCER

¿Cansado de echar humo?: 10 consejos de los especialistas de Quirónsalud para dejar de fumar

El neumólogo Hernando Chávez recuerda por el Día Mundial Contra el Tabaco que cinco de cada diez fumadores fallecerán por este hábito. 

31 mayo, 2023 12:59
Alicante

Según la encuesta europea de salud en España del año 2020, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. Con motivo del Día Mundial Contra el Tabaco, el doctor Hernando Chávez, neumólogo del hospital Quirónsalud Torrevieja, recuerda que, cinco de cada diez fumadores fallecerán por causa del tabaco.

A lo que añade además que “el fumar no sólo puede causar cáncer de pulmón, de laringe, de riñón, de vejiga, etc. sino que ocasiona daño a casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel y los ojos”.

Como medida preventiva el doctor Miguel Reyes, neumólogo del Hospital Quirónsalud Murcia aconseja realizarse revisiones periódicas tanto a fumadores habituales y exfumadores. Tal y como ha resaltado el neumólogo de Quirónsalud Murcia “cuando el cáncer de pulmón se detecta a tiempo y el paciente recibe tratamiento inmediato, la tasa de curación se eleva al 92%.

[Alertan del aumento del uso de vapeadores entre los jóvenes con "efectos nocivos" para la salud]

Sin diagnóstico precoz, la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón acaba falleciendo. El objetivo de las revisiones es detectar las dolencias relacionadas con el tabaquismo en estadios iniciales para resolver el problema antes de que no haya posibilidad de curación.”

Entre todas las enfermedades el doctor Chávez ha destacado la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) “Esta enfermedad”, explica el especialista de Quirónsalud Torrevieja, “se caracteriza por dificultar el paso de el a aire a los bronquios produciendo síntomas como ahogo al andar u otras actividades físicas, tos y expectoración que aumentan con los años. Es importante detectarla a tiempo porque se trata de una enfermedad progresiva e irreversible”.

El neumólogo ha agregado que “la EPOC no se cura, e incluso tiende a empeorar por lo que lo importante es dejar de fumar e iniciar tratamientos que puedan ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida los pacientes. Por ello, es tan importante”.

En esta misma línea el doctor Reyes de Quirónsalud Murcia añade que “el tabaco es un factor de riesgo para el mal control del asma bronquial y a su progresión a asma grave de difícil control, así como un factor de riesgo para infecciones respiratorias de repetición y aparición de bronquiectasias”.

Consejos

Los neumólogos de Quirónsalud Torrevieja y Murcia de Quirónsalud aconsejan seguir los siguientes pasos si deseamos dejar de fumar. 

1. Tomar uno mismo la decisión de dejar de fumar.

2. Escribir una lista de motivos.

3. Marcarse una fecha

4. Comunicarlo a amigos y familiares más próximos e insistir que no le ofrezcan tabaco, ni fumen delante de ellos.

5. Eliminar el tabaco de nuestro alrededor el día antes de la fecha marcada.

6. Cambiar de hábitos los primeros días, y evitar las situaciones de mayor riesgo como tomar café o las comidas copiosas-

7. Pensar en todas las ventajas que tiene el no fumar: mejorar el aspecto físico, recuperar el timbre de voz normal, ahorrar dinero, respirar mejor, oler mejor…

8. Cuando tengas ganas de fumar hacer respiraciones profundas, beber agua despacio, lavarse los dientes…Todas ellas son estrategias que funcionan.

9. No pensar en el cigarrillo como algo bueno que se ha perdido.

10. Realizar ejercicio físico moderado y regular.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro. Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.