Profesionales sanitarios en medio de una operación, en imagen de archivo.

Profesionales sanitarios en medio de una operación, en imagen de archivo. EFE

Salud

La lista de espera en la Sanidad valenciana crece en 10.000 pacientes pese a las derivaciones a la privada

La media para operarse baja de los 88 días a los 77, pero el número de personas en la cola ya supera las 70.000. Cs pide activar el decreto de plazas de difícil cobertura. 

25 mayo, 2023 06:20
Alicante

¿Puede la Comunidad Valenciana mejorar un parámetro clave como es la media de días en lista de espera para operarse y, aún así, empeorar sus datos? A tenor de lo que dicen los datos más recientes (marzo de 2023), sí. Según la información proporcionada por la Conselleria de Sanidad, la región cerró el primer trimestre del año con una media de 77 días para una intervención quirúrgica, lo que supone rebajar en 11 días el dato del mismo mes de 2022 y, además, contabilizar la mejor cifra desde que estalló la pandemia. 

Sin embargo, y a pesar de este descenso, el dato global es considerablemente peor: en total hay 72.576 pacientes en la Comunidad Valenciana esperando su turno para operarse, lo que supone empeorar en más de 10.000 personas (un 16 %) el registro de hace justo un año (62.381).

Este crecimiento se concentra principalmente en los usuarios que menos llevan esperando (entre 0 y 90 días), que pasan de los 38.382 a los 45.093; también crece la siguiente franja (de 91 a 180 días de espera), que sube de 13.289 hasta los 16.785. El único ligero descenso se produce en las personas que llevan más de seis meses en la cola para operarse, 10.698 frente a los 10.710 de hace 12 meses. 

[La muerte de un niño en La Nucía colma la paciencia del Sindicato Médico con el CICU: plantea ir a Fiscalía]

Estas cifras se producen pese a que la Sanidad valenciana lleva desde septiembre derivando pacientes a la privada para aliviar las listas de espera. De hecho, si se compara la cifra de marzo con la del mes del anuncio de Ximo Puig, se puede comprobar que la lista ha aumentado en 7.000 pacientes (eran 65.978).

En este sentido, diputado autonómico y portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes, Fernando Llopis, ha exigido la puesta en marcha "con carácter urgente del decreto" de plazas de difícil cobertura en Sanidad para la Comunidad Valenciana que se aprobó en enero, "dada la precaria situación en la que se encuentra, tanto el personal sanitario como los pacientes, que padecen insufribles listas de espera".

Alcoy como ejemplo

La exigencia de esta cobertura se realizó durante una visita a Alcoy, en compañía del candidato autonómico número 1 a las Cortes por la provincia de Alicante, José Miguel Saval, al hospital Virgen de los Lirios: "Es el ejemplo paradigmático de cómo la Conselleria de Sanidad del tripartito de izquierdas ha abandonado a su suerte a los hospitales comarcales", manifestó el portavoz.

"Esta situación ha degenerado en la pérdida de calidad de nuestra sanidad pública valenciana, con los consecuentes retrasos en la atención a los valencianos, lo que incide directamente en la salud de los pacientes y en el incremento del nivel de estrés de los trabajadores y todo en función del lugar donde uno resida", denunció Llopis.

[La sanidad valenciana sigue en caída: está entre las cuatro autonomías con peores servicios]

Además, el diputado destacó "que ha sido Ciudadanos quien pidió la definición de ese decreto de plazas, lo que evitará que hospitales comarcales queden con plazas vacantes y pacientes sin atender".

Asimismo, opinó que Miguel Mínguez, conseller de Sanidad Universal y Salud Pública "se quedó muy corto en la definición de las condiciones del servicio, pero lo grave es que, tras haberlo aprobado en enero, han sido incapaces de ponerlo en marcha en una situación de grave deterioro de la atención sanitaria".