El portavoz de Sanidad del PP valenciano, José Juan Zaplana.

El portavoz de Sanidad del PP valenciano, José Juan Zaplana.

Salud ELECCIONES 28M

El PP critica que Ximo Puig deje a la sanidad alicantina con 5.500 paciente más en lista de espera

El portavoz de Sanidad del PP en les Corts alerta del “colapso sanitario que sufre la provincia de Alicante y toda la Comunitat Valenciana”.

22 mayo, 2023 13:51
Alicante

El portavoz de Sanidad del Partido Popular en les Corts valencianes, José Juan Zaplana, ha criticado este lunes que la “nefasta gestión de Ximo Puig ha convertido a la Sanidad en el principal problema para los ciudadanos con 5.500 paciente más en lista de espera” para operarse en la provincia de Alicante.

El dirigente popular se refería, para empezar a una encuesta "que concluye que la Sanidad es la gran preocupación para los habitantes de la Comunitat Valenciana", lo que demuestra, a su juicio, "el suspenso que otorgan los ciudadanos a la gestión de Puig y de sus socios”, ha señalado Zaplana.

Para el portavoz de Sanidad en estos ocho años la sanidad pública de la provincia “ha pasado de ser de excelencia a estar sumida en el más absoluto caos”. Zaplana recuerda que las listas de espera en la provincia de Alicante “se han disparado, con 5.500 pacientes más esperando una operación respecto a antes de la pandemia y con demoras que en muchos casos llegan a ser de tres años”.

[La sanidad valenciana, a la cola junta a Madrid y Cataluña en tiempo de espera para ver al médico]

“Las esperas para una prueba diagnóstica, como resonancias o colonoscopias, son de seis meses en muchos departamentos y en Atención Primaria es raro que bajen de los quince días”, ha señalado Zaplana. “Esta es la principal radiografía de la Sanidad que deja Puig, más esperas para los pacientes, agendas infinitas para los médicos y planes que se venden periódicamente sin que lleguen a materializarse”.

Zaplana lamenta también que desde que gobierna Puig “los ciudadanos son más vulnerables ante una emergencia, ya que la provincia ha perdido el centro de gestión de las ambulancias y la mitad de los SAMU van sin médico, lo que ya ha costado la vida a algunos pacientes”.

“No es de recibo que ahora Puig venda descentralización a favor de la provincia cuando la ha dejado sin el centro que coordina las emergencias”, ha dicho. “Es lamentable que a unos días de las elecciones vendan inversiones cuando en ocho años no han sido capaces de abrir ni un solo hospital y en esta legislatura no han hecho ni un solo centro de salud. Ese es su verdadero legado”, añadía a continuación.

“Necesitamos que Carlos Mazón gobierne en la Generalitat para que ponga a la sanidad pública en el lugar que le corresponde”, ha deseado el portavoz de Sanidad. Zaplana ha recordado que "el gobierno del cambio del PP", llegará a “blinda el presupuesto de Sanidad para que nunca baje del 30% y limitará las esperas en Atención Primaria en dos días y en 50 para una operación quirúrgica”.