Una de las 'columnas secas' de un inmueble elegido para su comprobación.

Una de las 'columnas secas' de un inmueble elegido para su comprobación. Diputación de Alicante

Salud SIMULACRO

Los bomberos 'mojan' las 'columnas secas' de los rascacielos de Finestrat en un simulacro

Una decena de efectivos del Parque de Benidorm participa en un simulacro en la Cala de Finestrat donde han descendido en rápel por la fachada del inmueble.

2 mayo, 2023 15:46
Alicante

Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante han realizado en la mañana de este martes un simulacro de incendio en un edificio de gran altura de la Cala de Finestrat.

La actividad, en la que han participado una decena de efectivos del Parque de Benidorm, ha estado orientada principalmente a comprobar el estado y el buen funcionamiento de los equipos conocidos como columnas secas, una conducción que lleva el agua a todas las plantas de un inmueble y que es clave para actuar de forma rápida y segura.

Además del incendio, los bomberos han realizado otros ejercicios prácticos como la evacuación de distintas personas heridas, lo que ha requerido el uso de un vehículo especial de rescate en altura, o el descenso en rápel por la fachada del edificio para acceder a una vivienda donde, hipotéticamente, un vecino de edad avanzada se había caído.

Un momento del simulacro.

Un momento del simulacro. Diputación de Alicante

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, quien ha asistido a esta jornada junto al alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez Llorca, ha explicado que este tipo de ejercicios, realizados de forma periódica por los bomberos del Consorcio Provincial, “permiten comprobar el correcto funcionamiento de los distintos dispositivos de seguridad y emergencia para garantizar una respuesta más rápida y eficaz en caso de intervención”.

Por su parte, el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca ha declarado: "yo siempre digo que la mejor política en materia de seguridad y emergencias es la prevención, estar preparados. En este caso han revisado todas las instalaciones contra incendios de los edificios de La Cala que superan los 24 metros. Y, al mismo tiempo, se trata de estar todos preparados y coordinados cuando se produce una emergencia”. 

[Extinguido el incendio en Teulada con 18 hectáreas afectadas y 120 desalojados]

Pérez Llorca expresó su agradecimiento al área provincial de Emergencias “por la estrecha colaboración que siempre nos presta en materia de rescates como el que vivimos este domingo en el Puig Campana. Es la primera vez que no fue necesario desplazar físicamente a los bomberos y a la Policía Local de montaña porque el dron de última generación adquirido por el Ayuntamiento guió a los escaladores perdidos para descender del Puig Campana sin poner en riesgo la vida de los rescatadores ni la vida de las personas extraviadas”. 

Por último, el sargento de Bomberos, Jaime Llorca, explicó que en La Cala de Finestrat ya han culminado al 100% la inspección de edificios de más de 24 metros de altura. “En estos inmuebles es fundamental el uso de la columna seca porque, como habéis podido comprobar en este simulacro, en apenas unos minutos tenemos agua en todas las plantas del edificio, lo que nos permite atacar el incendio rápidamente y evitar hacer daño a viviendas colindantes”. 

Junto a los bomberos de la institución provincial han participado también efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de Cruz Roja y de la Policía Local de Finestratde Benidorm y de La Nucía.

Este simulacro forma parte del Plan de Prevención y Seguridad ante incendios en edificios de gran altura que en la actualidad desarrollan conjuntamente la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Finestrat y los administradores de fincas del municipio.