Sanitarios en una UCI, en imagen de archivo.

Sanitarios en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Salud

El Colegio de Enfermería de Valencia denuncia una bolsa de trabajo de auxiliar que solo exige la ESO

Igualdad afirma que la convocatoria se refiere a técnicos de cuidados auxiliares en Enfermería, y en la actualidad la nomenclatura está en proceso de actualización.

21 marzo, 2023 18:51

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia ha denunciado que la Conselleria de Igualdad ha activado una bolsa de trabajo para auxiliares de enfermería en la que solo se requiere tener la ESO y no se exigen estudios sanitarios.

Estos requisitos, según el Colegio, "chocan frontalmente" con la Orden de 4 de febrero de 2005 que establece que para el desempeño de los puestos de auxiliar de enfermería/gerocultor será requisito poseer el título oficial de Auxiliar de Enfermería, o bien el certificado de formación profesional de primer grado, rama sanitaria o ciclo formativo equivalente.

Igualdad ha afirmado, en respuesta a la denuncia del Colegio de Enfermería, que la convocatoria se refiere a técnicos de cuidados auxiliares en Enfermería, y en la actualidad la nomenclatura está en proceso de actualización para que sea más acorde a las labores que desarrollan estos trabajadores en los centros residenciales y sociosanitarios.

[Bronca en las oposiciones de Enfermería de la Comunidad Valenciana: "Las preguntas eran absurdas"]

Según la Conselleria, el Colegio de Enfermería "confunde ambos términos", y será la primera vez que se hará una prueba o examen de conocimientos para entrar a formar parte de la bolsa de trabajo, como establecer la nueva Ley de Función Pública de 2021, con mayor rango que la normativa de 2005.

Además, ha lamentado que el Colegio de Enfermería "menoscabe y ponga en duda la profesionalidad de los TCAE" que desarrollan su trabajo en las residencias de mayores, así como que "siempre dudas" sobre la calidad de los cuidados y la atención que reciben los mayores dependientes en las residencias o personas mayores con diversidad funcional, que está "plenamente garantizada", asegura la Conselleria.

En la convocatoria para cubrir los puestos de auxiliar de enfermería de la denuncia no se valoran méritos ni tiempo trabajado, no se exige ningún conocimiento ni nociones básicas sanitarias y sólo estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria (ESO) o equivalente o cumplidas las condiciones para obtenerlos antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Un nuevo sistema que afecta a los/as auxiliares de enfermería, porque en la convocatoria para cubrir la bolsa de empleo temporal específica del cuerpo C2-03-03, Auxiliar de Enfermería, de la Administración de la Generalitat -convocatoria 503/23- no se solicitan estudios sanitarios y sólo se exige estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria (ESO).

[Convertir a los jóvenes en funcionarios, la nueva campaña laboral de la Comunidad Valenciana]

En Igualdad se insiste en que los requisitos para optar a la plaza son tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación; de conformidad con el artículo 31 de la Ley 4/21, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, para el acceso a puestos del grupo C2 se requerirá el título de Graduado en ESO o equivalente o tener cumplidas las condiciones para obtenerlos antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, reitera el Colegio.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación y poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.

[Ximo Puig reduce a 35 horas la jornada laboral de 78.000 empleados públicos a dos meses de elecciones]

Más allá de la realidad legislativa, el Colegio de Enfermería considera que esta situación supone "un menoscabo" para los servicios de atención y cuidados en los centros sociosanitarios y un perjuicio para el trabajo de todo colectivo sanitario porque "pone trabas a la calidad de la asistencia" que deben recibir los usuarios y residentes, según la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver.

Añade que, al no exigir titulación sanitaria, "incluso se pone en riesgo la vida de los usuarios" porque para algo tan sencillo como dar de comer a alguien con problemas de deglución, se necesita formación.

Concreta que la titulación que debe poseer el personal auxiliar de enfermería en las residencias de mayores y personas dependientes ya quedaba detallada en la Orden de 4 de febrero de 2005, de la Conselleria de Bienestar Social (actual Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas) por la que se regula el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de servicios sociales especializados para la atención de mayores.

Esta detalla la plantilla de personal, y establece que para el desempeño de los puestos de auxiliar de enfermería/gerocultor será requisito poseer el título oficial de Auxiliar de Enfermería, o bien el certificado de formación profesional de primer grado, rama sanitaria, o ciclo formativo equivalente o tener aprobada la especialidad completa del curso de auxiliar de enfermería en geriatría del Servicio Valenciano de Empleo y Formación u organismo oficial equivalente, autorizado por la Conselleria de Bienestar Social.