Una ambulancia del SAMU en imagen de archivo.

Una ambulancia del SAMU en imagen de archivo.

Salud SUCESOS

Dos trabajadores mueren al caer al vacío, uno de ellos desde diez metros, en dos accidentes en Valencia

Los dos sucesos han tenido lugar en menos de dos horas en dos localidades distintas, dejando también otro empleado herido. 

13 marzo, 2023 19:00
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Lunes aciago en la Comunidad Valenciana, donde dos personas han fallecido en dos accidentes laborales diferentes y otra ha resultado herida. El último caso ha tenido lugar sobre las 13 horas en Montserrat, un pequeño municipio del interior de la ciudad de Valencia, donde un hombre de 54 años ha fallecido y otro de 67 ha resultado herido al caer del andamio en el que estaban trabajando.  

Anteriormente, sobre las 11 horas en Benigànim, también en la provincia de Valencia, un trabajador de 55 años ha fallecido en una empresa tras caer desde una máquina a una altura de diez metros. 

Con respecto al accidente de Montserrat, se ha producido en la calle Sant Josep de Montserrat, cuando por causas que no han sido precisadas, dos trabajadores han caído de un andamio, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Hasta el lugar se ha movilizado una unidad del SAMU, una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y un equipo médico de Atención Primaria.

[La muerte del joven que cayó 15 metros cuando instalaba placas solares en La Romana llega a Fiscalía]

Los servicios médicos han confirmado el fallecimiento de uno de los operarios, un hombre de 54 años, mientras que el otro trabajador, de 67, ha sido estabilizado por el equipo médico del SAMU, tras realizarle diversas maniobras.

Posteriormente el herido ha sido trasladado por politraumatismo al hospital General Universitario de València, en la ambulancia de Soporte Vital Avanzado.

Siete muertos en enero

Si echamos la vista atrás, vemos que los accidentes laborales causaron siete muertes en enero en la Comunitat Valenciana, cinco de ellas en jornada de trabajo y dos in itinere, según los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Trabajo.

En el conjunto nacional la siniestralidad mortal ascendió a 63 muertes en enero, un 23,5 % más que en el mismo mes de 2022. De esos accidentes mortales, 56 fueron durante la jornada de trabajo, un 30,2 % más, mientras que 7 fueron en desplazamientos al trabajo, los denominados "in itinere", lo que supone un descenso del 12,5 % respecto a enero del pasado año.

Del total, 56 accidentes de trabajo mortales fueron entre asalariados (un 21,7 % más) y 7 entre autónomos (con un alza del 40 %).

Dentro de los accidentes en jornada, infartos, derrames y otras causas naturales fue la primera causa, con 26 fallecidos, 11 más que en el mismo periodo de 2022, un 73,3 % más.

Por sectores, los servicios acapararon el mayor número de accidentes mortales en jornada de trabajo con 30, seguido de la construcción (10), la agricultura (8) y la industria (8).

En total, en enero se registraron 43.607 accidentes con baja, un 11,1 % más que en el mismo periodo de 2022, y de ellos 37.896 fueron en jornada de trabajo y 5.711 "in itinere". Por otro lado, se registraron 38.354 accidentes sin baja, un 13,1 % más que en enero de 2022.