Fotografías tomadas ayer por el diputado del PP en la base del SVB de Villena.

Fotografías tomadas ayer por el diputado del PP en la base del SVB de Villena.

Salud Emergencias

El PP denuncia que los técnicos de ambulancias de Villena esperan el servicio entre ratas y cucurachas

El Soporte Vital Básico (SVB) de Villena ha sido ubicado en el sótano de un centro de salud que el diputado popular José Juan Zaplana considera "insalubre".

10 marzo, 2023 06:20
Alicante

Los trabajadores del Soporte Vital Básico (SVB) de Villena tiene como base un sótano en el Centro de Salud I de la capital del Alto Vinalopó. Pero lo preocupante, según denuncia el diputado autonómico popular responsable de Sanidad en la Comunidad Valenciana, José Juan Zaplana, es que se trata de "un local con ratas, cucarachas y propenso a inundaciones".

Zaplana, que ha considerado estas instalaciones "deplorables e insalubres", recuerda que ya se ha comunicado a la Conselleria de Sanidad que no es un entorno apropiado para trabajadores, y mucho menos del ámbito sanitario, que requiere de unas condiciones mínimas de garantías de limpieza.

El sótano acondicionado como base del SVB de Villena.

El sótano acondicionado como base del SVB de Villena.

También, porque al tratarse de un sótano la ubicación carece de las condiciones mínimas para las comunicaciones con los servicios ya realojados en Valencia del CICU, que es quien recibe y distribuye las llamadas del servicio cuando se requiere el envío de las ambulancias SVB. 

[¿Por qué el SAMU valenciano es un desastre? Es más caro pagar médicos que enfermeros, y más...]

De hecho, el sótano también tiene problemas de accesibilidad para los vehículos que utilizan el servicio, además de carecer puntos eléctricos para la recarga de las baterías que necesitan los técnicos para hacer su trabajo. Todos estos factores hacen que el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia se multiplique innecesariamente.

Inundación del Servicio de Soporte Básico Vital de Villena, alojados en un sótano Héctor Fernández

El diputado ha exigido que al menos la Conselleria ubique a estos trabajadores junto a los de otros servicios sanitarios como el SAMU, que tienen otra base en la zona. Y afirma que está "muy preocupado y bastante enfadado por la situación que hemos visto en Villena, porque las condiciones en las que están trabajando los técnicos de emergencias son totalmente frustrantes".

El diputado acudió ayer a esta base del SVB acompañado del candidato popular a la Alcaldía de Villena, Miguel Ángel Salguero, quien recordó que pese a las quejas de los trabajadores la Conselleria de Sanidad que dirige el socialista Miguel Mínguez todavía no les ha contestado. Por eso, llevará este tema al pleno municipal para reforzar la postura de los trabajadores.

[El 11 de enero cierra el CICU en Alicante: "Volvemos a los años 60, al coche particular y sacar el pañuelo blanco"]

Se trata de un caso más que afecta a este tipo de servicios en la última legislatura del Botánico, y se suma a los SAMU sin médicos, a la centralización del servicio CICU en Valencia y a los problemas con las historias clínicas en las bases de las ambulancias de la Comunidad Valenciana, como ha venido informando este diario.