Estadística ofrecida por la Generalitat Valenciana.

Estadística ofrecida por la Generalitat Valenciana. GVA

Salud AUTISMO

Casi 2.000 personas están diagnosticadas por Asperger en la provincia de Alicante

La mayoría de personas diagnosticadas con esta patología pertenece al grupo de entre 7 y 14 años de edad.

17 febrero, 2023 13:08
Alicante

Un total de 4.037 personas en la Comunidad Valenciana tienen un diagnóstico activo de Asperger, un trastorno del espectro del autismo en el que el cociente intelectual suele ser completamente normal y que se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje y la comunicación y relación con otras personas. En la provincia de Alicante 1.912 diagnosticados (1.549 hombres).

Según datos de las consultas de Atención Primaria, del total de personas con este síndrome, 3.334 son hombres (el 82,58 por ciento) y el resto mujeres y, por provincias, en Castellón hay 401 diagnósticos activos (336 hombres), en Valencia 1.724 (1.450 hombres).

Por grupos de edad, la mayoría de personas diagnosticadas con esta patología pertenece al grupo de entre 7 y 14 años, seguido de las personas con edades entre 20 y 24 años y del grupo de entre 16 y 17 años, según ha informado Generalitat en un comunicado.

[El 'padre' del Asperger participó en el exterminio de niños en la Alemania nazi]

En cuanto al número de consultas atendidas en las Consultas de Salud Mental para pacientes con este diagnóstico, el pasado año ascendieron a 3.937, de las que 3.461 fueron presenciales, 470 telemáticas y 6 no presenciales. Por provincias, en Castellón se atendieron 385 consultas, en Valencia 1.705 y en Alicante 1.847.

[La Universidad de Alicante prueba la realidad virtual para mejorar la comunicación del alumnado con autismo]

Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional de Asperger. En el año 2007, se declaró el día 18 de febrero como "Día Internacional del Síndrome de Asperger" en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, pese a la controversia sobre su pasado nazi.

La Generalitat se suma a la celebración con el objetivo de visibilizar, entre los profesionales y la sociedad en general, la situación y necesidades de las personas con este síndrome, que se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas, y en la existencia de una gama restrictiva de intereses y actividades.

[La madre de un autista que quiere quitarle el nombre al síndrome de Asperger]

Es un trastorno del espectro del autismo en el que el cociente intelectual suele ser completamente normal, y con los apoyos adecuados pueden alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas, según las mismas fuentes.

Además, las personas con Asperger aportan una extraordinaria memoria y motivación para obtener resultados cuando las condiciones del entorno son claras y predecibles.