Niños adscritos al centro de salud de Elda se manifiestan pidiendo pediatra.

Niños adscritos al centro de salud de Elda se manifiestan pidiendo pediatra.

Salud SITUACIÓN LÍMITE

Varias semanas sin pediatra en un consultorio de Elda provocan protestas entre pacientes y sanitarios

Sin cubrir las dos plazas, los niños tienen que ser derivados al centro matriz con lo que aumenta el colapso y la carga de trabajo de sus profesionales.

16 febrero, 2023 06:20
Alicante

La semana pasada, un grupo de padres cuyas familias están adscritas al consultorio auxiliar de avenida de Sax de Elda acabaron por manifestarse a las puertas del centro de forma espontánea. Según informa el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM), la situación llegó a sus límites por la falta de los dos pediatras en este consultorio.

A parecer, el consultorio tiene dos plazas para especialistas en Pediatría y uno de ellos está de baja y el otro se ha ido, pero desde la Conselleria de Sanidad no se han cubierto esas plazas que dan servicio a una población de cerca de 9.000 personas, según el sindicato, por falta de médicos. Al contrario, se ha intentado cubrir las vacantes con "módulos" (horas extra) de otros médicos de otros centros y médicos no especialistas en niños.

Esto ha provocado que durante muchas horas no haya pediatra si no coincide con un módulo y que los pacientes, tanto para consulta como para Urgencias, tengan que ser derivados al centro matriz de Marina Española, ya de por sí desbordado porque dan servicio a una población mucho mayor. 

Los niños portando la reivindicación de pediatras en Elda.

Los niños portando la reivindicación de pediatras en Elda.

[¿Por qué es tan difícil que te den cita para el pediatra en la Comunidad Valenciana? Los médicos lo explican]

En el centro de salud de Marina Española de Elda hay cuatro pediatras por turno que tienen que dar servicio a su propia población asignada con unos cupos de trabajo muy altos porque harían falta más profesionales.

Desde el Sindicato Médico aseguran que este es un problema generalizado. Es cierto que faltan especialistas de Medicina de Familia y pediatra que son los que trabajan en los centros de salud, pero insisten en que se pueden adoptar medidas para mejorar la situación.

Una de las pancartas improvisadas exigiendo pediatras en Elda.

Una de las pancartas improvisadas exigiendo pediatras en Elda.

Medidas que su opinión pasan por "mejorar las condiciones de trabajo de estas dos especialidades" que generalmente están asociadas a muchas guardias y altos cupos de pacientes por jornada laboral. Y es que la "sobrecarga" de trabajo está minando la actitud y salud de los profesionales sanitarios en la Comunidad Valenciana. 

[Las cifras reales de los nuevos contratos de la Sanidad valenciana indignan a los médicos]

Según explica el secretario general del Sindicato Médico, Víctor Pedrera, el problema de la Pediatría en la Comunidad Valenciana es "crónico y se remonta prácticamente a cuando se creó la Atención Primaria".

Según Pedrera, casi un tercio de las plazas de pediatra están ocupadas por médicos de Familia. Y ante esta falta de profesionales se da la circunstancia de que en centros con 16 especialistas apenas hay 4 pediatras, que por turnos, casi no pueden cumplir todo el horario de mañana y tarde.

Además, sólo existe una especialidad de pediatras para atención en centros de salud y en hospitales, y casi el cien por cien de quienes acceden a la especialidad quieren trabajar en atención hospitalaria.

Protesta en Conselleria

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana se manifestó ayer ante las puertas de la Conselleria por la ruptura de las negociaciones para evitar la huelga de médicos en la Comunidad. A ella acudieron un centenar de delegados en contra de la "oferta irrisoria" de Sanidad.

Protesta del Sindicato Médico ante las puertas de Conselleria, ayer.

Protesta del Sindicato Médico ante las puertas de Conselleria, ayer. CESM

Fueron recibidos por responsables de la Conselleria que les mostraron su intención en retomar el diálogo para evitar la huelga.