Dos prostitutas en la calle, en imagen de archivo.

Dos prostitutas en la calle, en imagen de archivo.

Salud PROSTITUCIÓN

La ordenanza contra puteros de Elche también sancionará a menores y encubridores

El documento contempla multas muy graves por practicar sexo pagado cerca de colegios o en lugares que dificulten la huida. 

10 febrero, 2023 17:50
Elche

Un nuevo municipio valenciano, contra la prostitución. Después de que Alcoy aprobara hace una semana en el pleno de su consistorio una ordenanza abolicionista, este viernes le ha tocado el turno a Elche, donde su Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a someter a exposición pública la nueva ordenanza municipal contra la prostitución, que incluye infracciones a los "puteros" de hasta 3.500 euros y que busca erradicar esta práctica.

El primer borrador de la ordenanza municipal se someterá a las aportaciones y sugerencias durante quince días pero ya recoge una lista de infracciones y actuaciones para tratar de erradicar esta práctica en el municipio, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del gobierno municipal, Héctor Díez.

Dentro de las infracciones leves, las sanciones irán desde 500 a 750 euros y estarán relacionadas con actividades como colocar, repartir, divulgar y difundir publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de la prostitución, así como el turismo sexual o cuando se utilice el espacio público.

[Bravo pide a los municipios valencianos que 'se pongan las pilas' en "la lucha contra el prostituidor"]

Las infracciones graves, que irían desde los 750 a los 1500 euros, recogen solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos. También realizar cualquier actividad de carácter sexual en un espacio público a cambio de retribución, en dinero o en especie, en cualquier otra contraprestación. Asimismo, contempla multas por colaborar con los demandantes de servicios sexuales con acciones que supongan facilitar, vigilarlas o alertarlas de la presencia de los cuerpos de seguridad.

Por último, dentro de las infracciones graves, está promover el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual en el mercado de la prostitución y/o turismo sexual.

[Multa de 800 euros para un putero valenciano que fue a denunciar un mal servicio]

Por otra parte, se consideran infracciones muy graves (de 1500 a 3000 euros) todas las acciones anteriores, es decir, se consideran muy graves cuando las graves se realicen en los siguientes lugares: en espacios situados a menos de 200 metros de distancia en centros de docentes educativos o cualquier lugar de afluencia de público infantil.

También en lugares situados a menos de 200 metros de espacio destinados a cualquier celebración de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica, deportiva o de afluencia masiva de público. Por último, puntos que impliquen una mayor invulnerabilidad a las personas en situación de prostitución por situación de aislamiento, escasez de alumbrado, cercanía a las vías de circulación de vehículos y espacios que impidan o dificulten la huida.

[La Comunidad Valenciana plantea por ley multas de hasta 60.000 euros para los prostíbulos]

Otro aspecto destacado es que no solo afectarán a los mayores de 18 años, ya que a los menores entre 14 y 17 años también se les aplicará la ordenanza municipal.

Por último, aparte del aspecto sancionador, hay un aspecto relacionado con la acción integral de apoyo a víctimas de la prostitución. La concejalía de Igualdad está desarrollando un plan integral que comprenderá y coordinará todas las medidas y actuaciones destinadas a mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual que se encuentren en nuestro término municipal, para que puedan recibir el apoyo que garantice su integración social, económica y laboral de reinserción en la sociedad.