El hospital de la Vega Baja.

El hospital de la Vega Baja.

Salud SANIDAD PÚBLICA

El PP critica que el hospital de la Vega Baja lleva 5 años esperando su ampliación tras el anuncio de Puig

Zaplana critica que en el último año “se han derivado a la privada un millar de operaciones en el departamento debido a la falta de espacio”.

1 febrero, 2023 14:30
Alicante

El diputado autonómico por Alicante y portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, José Juan Zaplana, ha criticado este miércoles “el enorme retraso que acumulan las obras de ampliación del hospital comarcal Vega Baja, ya que el Consell de Puig las anunció en 2018 y todavía no han comenzado”.

Zaplana, que ha hecho estas declaraciones a las puertas del hospital acompañado por el candidato a la alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, ha señalado que la ampliación del hospital Vega Baja “es más que necesaria, ya que en los nueve primeros meses del año pasado fueron derivadas a la privada para una operación más de un millar de personas de este departamento por falta de espacio, lo que supuso un gasto de más de un millón de euros y las molestias para mucha gente que tuvo que desplazarse a otras localidades”.

Zaplana también ha criticado “el colapso que en estos momentos hay en las pruebas diagnósticas, con más de un millar de pruebas derivadas el año pasado desde este departamento a la privada, lo que dispara el coste y la lista de espera para una operación, que en muchos casos llega a los tres años”.

“En lugar de facilitar las cosas para que este departamento funcione de manera óptima, lo que hace Puig es no cumplir con las obras prometidas e imponer el requisito del valenciano al personal sanitario, lo que en zonas como la Vega Baja provoca la fuga de profesionales a Murcia”, ha añadido Zaplana.

[El conseller de Sanidad dice que no puede imponer el valenciano a los médicos porque no tiene bastantes]

Por su parte, Pepe Vegara ha insistido en “lo necesarias que son estas obras de ampliación del hospital para la comarca de la Vega Baja”.

“Exigimos a Ximo Puig y al conseller de Sanidad que cumpla con lo prometido hace cinco años ya. La Vega Baja necesita una ampliación del hospital. Hay que cumplir las promesas para la gente que nos pone donde estamos”, ha remarcado Vegara.

Por otro lado, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, José Juan Zaplana, se ha felicitado “porque por fin la Conselleria de Sanidad se haya decidido, después de más de 7 años, a presentar el proyecto para el centro de salud de Rincón de Loix”.

Sin embargo, ha advertido Zaplana, “esto no significa que vayan a empezar ya las obras, ni que tengamos un centro de salud esta legislatura”.

“En ocho años el Consell sólo ha sido capaz de construir un centro de salud en la provincia de Alicante y cero hospitales, esa es la gestión sanitaria de Puig”, ha lamentado el diputado autonómico.